Sesenta bomberos fueron desplegados para intentar apagar las llamas que se extendieron en un espacio de alrededor 1000 metros cuadrados.
Un incendio se desató este sábado en un depósito de petróleo en el puerto de Sebastopol, principal base de la flota rusa en la península anexada de Crimea, tras un ataque con dron, informaron las autoridades locales. Luego las autoridades rusas indicaron que fue extinguido.
“Hay un incendio en curso en un depósito de petróleo en la bahía de Kazachia (…). Según la información inicial fue provocado por un ataque con dron”, escribió en Telegram el gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvojayev, quien añadió que “nadie resultó herido”. Asimismo publicó videos y fotos del fuego.
Tras ello indicó: “Un tanque de combustible está en llamas cerca de la calle Hermanos Manganari, en la bahía de Kazachya”.
Poco después, en medio de versiones cruzadas, Razvojayev aseguró que fue solo el impacto de un dron en los depósitos el que desató las llamas e indicó que un segundo aparato no tripulado fue derribado por militares en puestos de observación con armas ligeras. “Sus fragmentos fueron encontrados en la orilla cerca de la terminal”, agregó.
Por su parte el ataque fue confirmado por Ucrania a través del asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, en su cuenta de Twitter. ”Un depósito de petróleo está en llamas en Sebastopol después de ser alcanzado por un dron en la madrugada”, escribió en un mensaje que acompaña con un video que exhibe una enorme columna de humo que emerge de las llamas de las instalaciones alcanzadas.
Sesenta bomberos fueron desplegados para intentar apagar las llamas que se extendieron en un espacio de alrededor 1000 metros cuadrados. “La situación está bajo control”, aseguró el gobernador, que afirmó que “las estructuras civiles no están amenazadas”.
Dada la proximidad del incendio a las aguas del puerto, las autoridades pidieron que remolcadores de la Flota del Mar Negro sean empleados para bombear agua en las tareas de extinción, mientras los bomberos siguen buscando la manera de bloquear el acceso de oxígeno a la zona de combustión.
Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022, esta península en el mar Negro que Rusia se anexó en 2014 fue atacada varias veces por drones aéreos y navales. El Kremlin sumó a Crimea a su territorio en 2014, una medida que la mayor parte de la comunidad internacional consideró ilegal.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró en varias oportunidades a lo largo de los meses de guerra que su país busca recuperar la península.
El incidente se produjo un día después de que Rusia disparara más de 20 misiles de crucero y dos drones contra Ucrania, que causaron al menos 23 fallecidos. La mayoría de las víctimas murieron cuando dos de los proyectiles alcanzaron un edificio de apartamentos en Uman, una ciudad del centro del país.