La Dra. Paula Urcioli, abogada de CASRECH Mar del Plata, habló esta mañana en la 99.9 sobre las precauciones que han tomado ante las amenazas de posibles saqueos que se divulgan por las redes sociales. “Hay un plan estratégico de trabajo, con efectivos que están trabajando con la policía”, detalló. Además, contó cómo fue asaltada en Buenos Aires.
La situación de los supermercados chinos, es de alerta. Los motivos surgen de las convocatorias que, mediante las redes sociales, se están realizando para saquear distintos comercios de la ciudad entre el 19 y el 20 de diciembre.
Esta mañana en la 99.9, la abogada de CASRECH Mar del Plata, Dra. Paula Urcioli, explicó: “hay un plan estratégico de trabajo, con efectivos que están trabajando con la policía. Estarán trabajando en las cuadrículas con algo más de 500 policías del Operativo Sol y Prefectura, abocados al cuidado de los comercios. Se intentará desarticular cualquier tentativa de saqueo”.
En medio de los problemas ocurridos días atrás, y pensando en cómo prevenir nuevos conflictos, hubo una aparición del gobierno chino: “hicieron un pedido en cuanto a la seguridad de los ciudadanos chinos en el país, porque hubo un muerto en Rosario también. El Gobierno hizo un llamado a las autoridades para que protejan a los ciudadanos chinos que están trabajando en el país, como así también a sus bienes”.
No es la primera vez que los comerciantes chinos atraviesan una situación de vulnerabilidad en la ciudad. En otras ocasiones, se vieron afectados por los “aprietes” de la mafia china, que incluso terminaron con un asesinato: “hay detenidos y gente que está siendo procesada por la mafia que se había instalado; sobre todo en Buenos Aires, porque en Mar del Plata creo que nos visitaban, no estaban instalados. El crimen del ciudadano chino sigue sin esclarecerse”.
El obstáculo que impide el avance de la causa tiene que ver con la dinámica de trabajo del Sistema Judicial, que no reúne hechos con características similares: “en las fiscalías, cada caso era tratado particularmente y no se tomaba como parte de una situación general que estaba sucediendo. No se dimensionó la situación y terminó con más baleados y hasta un muerto”.
A pesar de los pasados saqueos y del alerta que mantienen para los próximos días, desde CASRECH están pensando cómo recuperar parte de lo sustraído, ya que hay familias que se han quedado sin nada: “en estos días nos estamos abocando a defender lo que quedó. Después, intentaremos recuperarle algo a esta gente a través de las vías legales, además de la ayuda popular para compensar a los que fueron damnificados. Hoy no es la prioridad. Pretendemos que trabajen los próximos días con tranquilidad, a pesar de las amenazas que hay en Facebook”.
VICTIMA DE LA INSEGURIDAD
En otro tramo de la nota, Paula Urcioli habló sobre un hecho delictivo que le sucedió en las últimas horas cuando llegaba a Buenos Aires para tener reuniones laborales: “en Retiro cuando estaba saliendo de la terminal, me arrebataron el portafolio donde llevaba documentación del trabajo. Lo corrí porque pensé en la complicación que me traería perder esa documentación. Entré corriendo a la villa que está pegada a la terminal y atrás mío, la Policía Metropolitana entró con cuatro efectivos. Lo bueno es que recuperaron el maletín, fue una desgracia con suerte”, relató.
No fue la primera vez que sufrió una situación así y por eso también recordó que “el año pasado tuve un hecho donde me hurtaron documentación de un portafolios y me complicó todo el año, pero bueno, fue con suerte. Excelente trabajo de la Metropolitana, me asombró el estado físico que tenían y además, se metieron a la Villa 31”.