El PEN Internacional denunció una creciente “ola de represión” contra trabajadores de prensa. Solo en el mes de julio, las autoridades nicaragüenses allanaron las casas de al menos 15 reporteros.
La asociación mundial de escritores PEN Internacional denunció la creciente “ola de represión” contra los periodistas en Nicaragua, por lo que exhortó al Gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, a poner fin “a la persecución de periodistas, trabajadores de la cultura, escritores y medios de comunicación en sus esfuerzos por silenciarlos”.
Solo en el mes de julio, las autoridades nicaragüenses han allanado los domicilios de al menos 15 periodistas independientes y se desconoce el paradero de tres de ellos, aseguró PEN Internacional en una declaración.
Dos casos prototípicos fueron los del poeta, escritor y compositor Pedro Alfonso Morales Ruiz, y el periodista Orlando Chávez Esquivel, que fueron detenidos por la Policía Nacional, según denunció la plataforma Alertas Libertad de Prensa Nicaragua y la prensa local y posteriormente liberados sin explicaciones.
Dos detenidos sin explicaciones
Alertas Libertad de Prensa Nicaragua informó en X que agentes policiales allanaron la casa del periodista Chávez Esquivel, ubicada en la ciudad de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, y se lo llevaron detenido. Según la denuncia, ante el reclamo de los familiares a los agentes policiales por el “ilegal allanamiento” en la vivienda, también fueron apresados dos de los hermanos del comunicador de nombre Obed y Merary, ambos Chávez Esquivel.
El periodista es director del espacio noticioso El Metropolitano, que se transmite de lunes a viernes en la emisora La Cariñosa, y colabora con diferentes medios de comunicación de Nicaragua. Chávez Esquivel estuvo casi 20 horas detenido ilegalmente. Supuestamente, fue sometido a un intenso interrogatorio, según reportó -Despacho 505, quien conversó con una fuente cercana a la familia.
Tras ser liberado, el periodista Chávez Esquivel retomó su actividad en redes sociales, donde suele ofrecer publicidad en su radio noticiero El Metropolitano, que se transmite en la radio La Cariñosa. Sobre el arresto que sufrió ha guardado silencio, se presume que fue amenazado de ser nuevamente encarcelado.
En simultáneo, también fue apresado el poeta, escritor y compositor Morales Ruiz, quien también es maestro de lengua y literatura y articulista de opinión. Según la denuncia, agentes policiales allanaron la noche del domingo la vivienda del intelectual ubicada en el municipio de Telica, departamento de León (noroeste),
Exiliados por las amenazas
Según los informes recibidos por PEN Internacional, al menos 26 periodistas se han visto obligados a huir de Nicaragua por su seguridad en lo que va de 2024, aumentando el número de los que viven en el exilio a 263, desde abril de 2018, cuando estalló la crisis política y social que vive el país centroamericano.
“La persecución por parte de las autoridades estatales de periodistas críticos e independientes, activistas, artistas, medios de comunicación, estudiantes, clérigos y opositores políticos ha alcanzado niveles atroces”, alertó PEN Internacional.
Esa asociación citó un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señala un aumento exponencial en el uso de diversas formas de acoso para intimidar a los periodistas y obligarlos a guardar silencio, incluidas detenciones arbitrarias, visitas domiciliarias seguidas habitualmente de citaciones diarias en comisarías, exilio forzoso, así como la cancelación de la personalidad jurídica de diversos medios de comunicación independientes.
Por otro lado, PEN Internacional compartió las preocupaciones de la CIDH y del movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) sobre “las crecientes restricciones a la libertad de expresión” bajo el Gobierno de Ortega y Murillo.
Fabiola Tercero
Las organizaciones también recordaron el caso de la periodista y comunicadora cultural desaparecida Fabiola Tercero, “cuyo paradero se desconoce desde el 12 de julio de 2024, tras una redada policial en su domicilio”, agregó.
Esa asociación explicó que Fabiola Tercero también dirige El Rincón de Fabi, un espacio cultural para el libre intercambio de libros.
En ese sentido, PEN Internacional recordó a las autoridades nicaragüenses sus obligaciones en virtud de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en la que las que han sido privadas de su integridad personal les deben respetar sus derechos, lo que incluye el acceso oportuno a un abogado y a ser recluidas en un lugar de detención oficial.
Además, hizo un llamado a las autoridades nicaragüenses para que cesen su “implacable represión contra periodistas, medios de comunicación, actores culturales, escritores y quienes por hacer uso de la palabra y de ideas críticas son víctimas de ataques y persecución”.