El fiscal Juan Pablo Lódola habló esta mañana en la 99.9 sobre la 66° persona fallecida en un hecho delictivo en lo que va del año en Mar del Plata. El crimen ocurrió el sábado por la mañana. Mientras el comerciante era asaltado, luego de que le gatillaran dos veces sin éxito, tomó un revolver y disparó contra el delincuente. “Está provisoriamente en libertad. No se dispuso ninguna medida restrictiva por la situación particular del caso”, señaló el fiscal.
En lo que va de este año, Mar del Plata acumuló 66 víctimas fatales del delito. La misma cantidad que en el 2012, cuando todavía queda un mes y medio por delante para que termine el año. La última muerte se registró el pasado sábado por la mañana, cuando un comerciante, que estaba siendo asaltado, disparó contra el delincuente en un forcejeo.
El fiscal que interviene en esta causa es Juan Pablo Lódola. Esta mañana a través de la 99.9, dio detalles sobre el caso. “La información indica que el delincuente tenía causas abiertas, pero nos falta el informe del Registro Nacional de Reincidencia para saber por qué causas y si estaba condenado por alguna de ellas. Tenía 35 años”, detalló en principio.
Respecto del comerciante, agregó que “está provisoriamente en libertad. No se dispuso ninguna medida restrictiva por la situación particular del caso. Si bien todavía no hay una declaración formal y esperamos las pericias, no hubo testigos directos del hecho. Todo podría encuadrar en un caso de legítima defensa”.
La situación se plantea de tal modo que lleva a esa conclusión. En ese sentido, vale destacar que hubo un intento de disparo del delincuente que no se llegó a efectuar. “Tenemos una tentativa de robo agravado por la utilización de un arma de fuego. El delincuente entró a punta de pistola, intentó robarle al comerciante y ya tenía 1.000 pesos y el celular. En ese momento le habría pedido más plata, apuntándole a la cabeza; el comerciante se hizo del arma que tenía entre las computadoras del local efectuando varios disparos que le impactan al delincuente”, explicó Lódola. Luego, abundó: “el arma del delincuente era calibre 22 y estaba cargada. Lo importante era que tenía dos proyectiles percutados, es decir que gatilló y, por algún desperfecto del arma, no salieron los disparos. Hubo un enfrentamiento entre delincuente y comerciante que en principio generó que el dueño del local abriera fuego”.
Todo esto surge cuando todavía faltan algunos datos importantes para terminar de reconstruir el escenario de este trágico final: “nos falta la declaración formal del comerciante. El arma estaba entre las computadoras para defensa, estaba registrada y tenía la documentación a la vista”. Por otro lado, el fiscal destacó que “hay una bicicleta que estaba en la puerta del local y todo indicaría que era del delincuente”.
Pero no fue el único hecho de inseguridad concretado durante la semana que pasó. La cantidad de personas que recibieron algún disparo en situación de delito, también es récord en la ciudad: ya son 110 en lo que va de 2013. El último caso conocido también quedó a cargo de Lódola: “el martes de la semana pasada, en Rawson y Mendoza, ingresaron tres sujetos. El dueño de casa estaba ingresando con algunas compras; cuando fue a cerrar el auto, fue sorprendido por tres personas de sexo masculino. En ese momento se produjo una pelea entre el yerno del dueño de casa y los delincuentes. Terminaron en la vereda y el yerno de 28 años recibió 3 disparos de arma de fuego en la pierna, la zona lumbar y otro un poco más arriba de la pierna”. Por suerte, la persona baleada está mejorando: “el joven está evolucionando favorablemente, pero podría haber sido mucho más grave”.