Utilizando un prototipo de software y combinando material de archivo del diario The New York Times y datos de otros sitios web, como Wikipedia, se podrían predecir futuros eventos como disturbios, muertes y brotes de enfermedades.Microsoft Research y el Technion-Israel Institute of Technology realizaron este experimento con una precisión en las predicciones de entre el 70% y el 90%.
Eric Horvitz, director de Microsoft Research, y Kira Radinsky, estudiante de doctorado en el Technion-Israel Institute of Technology, aseguran que con una mezcla de noticias de archivo y datos en tiempo real observaron vínculos entre, por ejemplo, las sequías o tormentas en zonas de África y los brotes de cólera.
Uno de los ejemplos que propusieron los investigadores es que en 1973, el New York Times publicó la noticia de una sequía en Bangladesh y en 1974 se registró una epidemia de cólera. Diez años más tarde, el diario volvió a publicar sobre una nueva sequía en el mismo país; y al año siguiente, en 1984, se registraron más muertes por cólera. “Alertas sobre el potencial riesgo de aguas contaminadas con cólera podrían haber sido emitidas con casi un año de anticipación”, escribieron los autores del trabajo.
Para la investigación fueron útiles otros sitios web, como DBpedia y OpenCyc, aparte de la base de datos de lenguaje Word. Dicho software también puede ser utilizado para verificar la probabilidad de que ocurran otros acontecimientos. “Puede ser útil para identificar situaciones en las que existe una probabilidad significativamente menor de un evento que la esperada por los expertos, a partir de la amplitud de observaciones e ingresos que se consideran de forma automatizada”, afirman los creadores. “Con el tiempo, este tipo de trabajo comenzará a tener una influencia en la vida diaria de la gente”, concluyó Horvitz.