El abogado Miguel Piedecasas es uno de los candidatos en las elecciones de consejeros que se realizará mañana buscando renovar 3 lugares en el Consejo de la Magistratura. Esta mañana en la 99.9 afirmó que “hay una fuerte presión del poder ejecutivo sobre el poder judicial intentando llevar adelante la vieja pretensión de manejar la justicia federal porque ahí quedarán las causas que involucran a los funcionarios nacionales”.
El Consejo de la Magistratura tendrá mañana una elección importante para definir el futuro de la Justicia Federal Argentina con la renovación de 3 consejeros y distintos candidatos en danza. Uno de ellos, Miguel Piedecasas, habló esta mañana en la 99.9 destacando la importancia para la sociedad de la elección de mañana.
“En la votación se juega el control del Consejo de la Magistratura. Esta banca definirá la posibilidad de que el gobierno nacional pueda tener mayorías absolutas o especiales, según el caso, para elegir los jueces que le convengan. Se juega todo, el control de la Justicia Federal por los próximos 4 años”, afirmó el abogado.
Respecto de las características actuales del Consejo de la Magistratura, donde se eligen los jueces y fiscales, aclaró que “hay una fuerte presión del poder ejecutivo sobre el poder judicial intentando llevar adelante la vieja pretensión de manejar la justicia federal porque ahí quedarán las causas que involucran a los funcionarios nacionales. Es importante porque tiene competencia electoral, es la estructura judicial de la República Argentina”.
Las implicancias de lo que está haciendo el gobierno lleva a una justicia lenta e ineficiente que no es lo recomendable. “Esto tiene responsables, el manejo del Poder Ejecutivo a través de sus lugares en el Consejo de la Magistratura han llevado a que no se cubran las vacantes de cerca del 25% de la justicia federal, que se manejen las subrrogancias. Hay una evidente inacción que lleva a que no se tengan los jueces naturales, ni la infraestructura, ni la formación para todos”, agregó.
En esta carrera en búsqueda de los lugares que se pondrán en juego en la elección, Piedecasas se asume como el único que intentará cambiar la lógica que hoy se impone. “La manipulación de la subrrogancia trae muchos problemas en cuanto a la credibilidad del servicio de justicia. Somos 5 candidatos, pero los únicos que pusimos el límite a esta manipulación fuimos nosotros y no lo hacen porque no tienen la templanza para después llevarlo adelante”, indicó.
Está convencido de lo que quiere hacer y afirma tener lo necesario para revelarse: “soy un abogado del interior del país que se le anima al poder, lo enfrenta, es crítico y opositor. Votan todos los abogados de todas la provincias del país y le daremos una lección a la pretensión del gobierno de manejar el Consejo de la Magistratura”, concluyó.