Reinaldo José Cano, quien se hará responsable de la economía municipal cuando asuma el intendente electo Carlos Arroyo, habló en la 99.9 acerca del estado actual de las cuentas públicas y la responsabilidad del intendente Gustavo Pulti: “la situación es peor de lo que yo esperaba, sobre todo en la calidad de la deuda”, dijo.
Los problemas económicos del municipio tienen un responsable y es el intendente Gustavo Pulti. Los encargados de tomar las riendas del futuro gobierno están preocupados por la real situación de las arcas y principalmente Reinaldo José Cano que se hará cargo de Hacienda.
La información que han recogido hasta el momento hace pensar que se podrán presentar denuncias penales contra el intendente saliente: “se podrá hacer más de una imputación. Hay muchas circunstancias para accionar en los dos aspectos, penal y administrativo”, advirtió en la 99.9.
Hoy parece que los privilegios se le han terminado a Pulti porque empieza a recibir presiones de distintos sectores. “El Tribunal de Cuentas parece estar más activo. Todo pasa por lo que venimos denunciando hace tiempo como la malversación. Se agregaron otras cosas como algunas actitudes de convenios firmados por el intendente donde tendrá que dar muchas explicaciones”, indicó Cano.
Los proveedores están tratando de cobrar aquello que les adeudan pero buscan la respuesta en un gobierno que todavía no asumió. Por eso el actual concejal del Bloque Atlántico, señaló que deben buscar el responsable en la Municipalidad ahora: “los informes del Tribunal de Cuentas hablan de pagos sin que se haya acreditado la veracidad de la publicación, que lo que se contrató se recibió; se deben demasiadas cosas. Hay una cantidad de proveedores que por distintas circunstancias fueron creyendo en un relato que se termina el 10 de diciembre”.
De a poco, se van levantando las baldosas y lo que están encontrando es de una gravedad que ni siquiera imaginaba el propio Cano. “La situación es peor de lo que yo esperaba, sobre todo en la calidad de la deuda. Se le deben 37 millones a las pre-pagas, 35 a IPS y a las ART. Como empleador la municipalidad incumplió toda la normativa vigente”. Además, agregó que “es muy complicada la actitud que sigue teniendo el gobierno municipal. Tengo en mi poder un decreto del 23 de noviembre donde se nombran a 81 personas”.
Las cuestiones operativas todavía no están resueltas porque ni siquiera se tiene noción real de cuando se hará el traspaso del mandato: “no está definida la fecha de asunción aún. No es lo mismo el 9 que el 10 o el 11 en cuanto al tiempo del que dispongan las dependencias municipales para hacer un corte”, remarcó.
Por último, aclaró que no habrá más nombramientos para manejar la economía del Municipio: “entro sólo a Hacienda, el resto son todos empleados de planta a quienes conozco hace años. La contaduría y tesorería siguen exactamente igual”, concluyó.