En una nueva audiencia pública, que es el mecanismo a través del cual se reciben los pedidos de diferentes empresas para brindar servicios aéreos en nuevas rutas y expandir el sector aerocomercial, se recibieron un total de 792 solicitudes (254 nuevas rutas de cabotaje y 538 internacionales), para ser operadas desde Buenos Aires (Aeroparque, Ezeiza y El Palomar), Córdoba, Neuquén hasta Comodoro Rivadavia.
Las empresas que presentaron sus pedidos para explotar vuelos regulares fueron: LAN Argentina, que solicitó 3 rutas; Baires Fly (5 rutas); Avian (6); Grupo Lasa (19); Andes (199); JetSmart (276), y Flybondi (284). En total estos pedidos suman 254 rutas de cabotaje y 538 internacionales. Además, Dangus y Cielos Mediterráneos, dos nuevas empresas que se suman al mercado aéreo nacional, presentaron pedidos para volar servicios no regulares.
ADEMÁS
Las rutas domésticas solicitadas conectarían 45 ciudades del país, mientras que las rutas internacionales pedidas conectarían la Argentina con 55 ciudades de 14 países del mundo. Hay seis ciudades que hoy no cuentan con vuelos regulares y podrán pasar a tenerlos con estas solicitudes (Tandil, Concordia, General Pico, La Plata, Sunchales y Merlo, San Luis).
Además, a las 8 provincias que conectan la Argentina con el resto de la región y del mundo (Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Salta, Tucumán, Río Negro y Neuquén) se suman 10 provincias en las nuevas rutas pedidas (Jujuy, San Juan, La Rioja, Corrientes, Misiones, Chaco, Catamarca, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). También se agregan 25 ciudades del mundo a las que hoy no hay vuelos regulares, Cochabamba y La Paz, Bolivia; Fort Lauderdale y Orlando, EE.UU.; Cozumel, México; Aruba, Reino de los Países Bajos; Porlamar, Venezuela; Antofagasta, Arica, Balmaceda, Concepción, Calama, La Serena, Puerto Montt y Temuco, Chile; Cartagena de Indias, Colombia; Varadero, Cuba; Arequipa y Cuzco, Perú; Ciudad del Este, Paraguay; Samaná y La Romana, República Dominicana; Cabo Frío, Foz de Iguazú y Jericoacoara, Brasil.
Demoras y cancelaciones
Ayer por la mañana hubo demoras en el Aeropuerto de Ezeiza y en Aeroparque, ya que los vuelos fueron afectados por una asamblea de pilotos y tripulantes, en protesta por la audiencia pública para asignar nuevas rutas aéreas. Hubo servicios desviados, demorados y cancelados de Aerolíneas Argentinas y Austral, y también algunos de Latam. Aerolíneas informó que canceló al menos 60 vuelos. “Otra vez, el reclamo gremial no es contra la compañía, por lo que Aerolíneas no puede dar respuesta a los planteos sindicales”, dice el documento.
María Helena García, diseñadora de 44 años, tenía que viajar junto a su marido, de Ezeiza a Río de Janeiro por Aerolíneas Argentinas, a las 8, pero su vuelo fue cancelado y reprogramado para hoy. “Hacemos lo que podemos”, les dijeron en la oficina de ventas de la compañía. Una síntesis de lo que le sucedió a miles de pasajeros.
Crecimiento del sector aerocomercial, en cifras
40% más de pasajeros volando en lo que va del año comparado con 2015 (10,32 millones de pasajeros)
Septiembre, el mejor mes de la historia, con 9% más de pasajeros de cabotaje que el año pasado y 32% más que en el mismo mes de 2015);
5000 empleos creados en el sector desde fines de 2015, entre directos e indirectos (pilotos, tripulantes, logística y servicios aéreos, mecánicos, también más personas trabajando en los aeropuertos).
33 aviones nuevos operando en el país desde fines de 2015 (el sector pasó de tener 101 aviones a 134)
30% más de pasajeros más que en 2015 para Aerolíneas Argentinas;
39 nuevas rutas de Aerolíneas Argentinas que no existían en 2015, de las cuales 37 conectan a ciudades del interior entre sí o con el exterior, sin pasar por Buenos Aires
25.000 millones de pesos de inversión en aeropuertos hasta 2019;
20 aeropuertos con obras finalizadas; 10 aeropuertos en obra hoy (Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata).
Desde el año 2005 que no se hacían audiencia públicas para permitir que ingresasen nuevas líneas aéreas a volar nuestros cielos. Después de 11 años volvimos a celebrar la audiencia número 218, en diciembre del 2016, en la que se otorgaron 135 rutas. Y luego una segunda audiencia en septiembre del 2017, en la que se otorgaron 510 rutas. A estas se suma la número 221, celebrada hoy.