“Se subestimaron muchísimos aspectos de la sociedad”

El analista Enrique Zuleta Puceiro indicó en la 99.9 que el traspaso de gobierno entre Cristina y Macri tiene que ver con “dos personalidades muy fuertes, con egos muy grandes”. También agregó que según las encuestas que realizaron “prácticamente un 80% de los argentinos hoy evalúan entre muy bueno y bueno el resultado de la elección”.
Enrique Zuleta Puceiro

El panorama del traspaso de gobierno entre Cristina Fernández y Mauricio Macri ha traído demasiada controversia. Este tipo de ceremonia que sólo se realiza en países de este lado del planeta, fueron definidos por el analista Enrique Zuleta Puceiro en la 99.9: “son ritos que están vinculados a dos personalidades muy fuertes, con egos muy grandes. Para ser presidente hay que tener un gran ego. En este momento se antepone la dinámica y uno se alimenta con el otro”.
Incluso deslizó que desde un primer momento, basada en una hipótesis que terminó siendo incorrecta, la presidenta prefirió a Macri como rival político. “Cristina Kirchner eligió como adversario a Mauricio Macri porque tenía estas debilidades de no advertir las cosas grandes. A ella le garantizaba dividir a la oposición porque no creía que el radicalismo iba a dimitir de su propio candidato”, opinó.
Sin embargo, las cosas no funcionaron de la forma en la que se esperaba y todo empezó a distorsionarse. “Se subestimaron muchísimos aspectos de la sociedad y la necesidad del sistema político de sumar alternativas para darle el dinamismo a la representación política. Si no hubiera ballotage el sistema político argentino estaría en medio de una vorágine de legitimidades encontradas”, agregó Zuleta Puceiro.
En la transición, lo mejor ha sido la relación de traspaso entre los ministros designados en distintas áreas. “Se están yendo ministros que dejan las cosas bastante bien, excepto unos 4 o 5. Se van con la seguridad de que, quien venga, podrá seguir gestionando. Muchos de los que vienen además ya están al tanto de estas áreas porque las conocen”, advirtió.
Los números que han comenzado a manejar post elecciones hablan de una aceptación mayoritaria de la sociedad con el resultado del comicio. “Prácticamente un 80% de los argentinos hoy evalúan entre muy bueno y bueno el resultado de la elección. Están satisfechos con los resultados. Casi un 90% les pide y les exige que por favor conversen y dialoguen políticas de estado”, detalló.
Por último, Zuleta Puceiro señaló una diferencia principal entre Mauricio Macri y Fernando De La Rúa en la llegada de alianzas políticas al poder. “En la gestión del estado es mejor tener ideas con un sentido de las proporciones y capacidad para gestionar, el éxito está asegurado. Con De La Rúa no pasó eso”, aseguró.