La fiscal Andrea Gómez habló esta mañana en la 99.9 sobre los crímenes sucedidos ayer en Mar del Plata y que estarían relacionados entre sí: “Hay una relación parental entre la persona fallecida en Monte Terrabusi y los asesinados en Antártida Argentina y 429 bis”, indicó.
Los crímenes que se registraron en la jornada de ayer en Mar del Plata, al parecer están interconectados entre sí. Primero se dio a conocer un triple homicidio y luego otra persona que perdió la vida en otro sector de la ciudad.
Ambos casos los lleva adelante la Dra. Andrea Gómez que esta mañana habló en la 99.9 y se refirió a la hipótesis del ajuste de cuentas: “me debo basar en la prueba que obtengo. Hay una reticencia importante de la familia en colaborar para aportar datos de las personas que se hicieron presentes. Hay una relación parental entre la persona fallecida en Monte Terrabusi y los asesinados en Antártida Argentina y 429 bis”, explicó.
También se trataba de delincuentes probos que tenían ingresos previos en la cárcel por venta de droga: “todos tenían antecedentes y algunos muchos relacionados con la comercialización de estupefacientes”.
En el caso de la persona que falleció en Monte Terrabusi, señaló no estar segura si falleció porque la herida lo desangró rápidamente o bien porque tardaron en brindarle atención: “tuvo un corte en la femoral que da pocos minutos. Estaba bastante lejos de la zona adonde fue trasladada. No me centralicé en ese tema, después se pudo comprobar que hubo un tiroteo previo en ese crimen”.
Teniendo en cuenta estos crímenes, pero viendo que se repiten constantemente, la Dra Gómez pidió que se les amplie a los fiscales provinciales la capacidad de intervención. “Resalto la labor que hace la unidad fiscal de estupefacientes en Mar del Plata que está limitada al menudeo. Ellos trabajan asiduamente y cuando pasan el marco legal previsto para la actuación de los fiscales de provincia son enviadas a la justicia federal. En ese caso se usa el fundamento de que efectivamente se iba a trabajar en la búsqueda de bandas más grandes, pero no sucede así”, explicó.
A pesar de que estén llevando adelante un allanamiento y se “tropiecen” con un cargamento importante de droga, deben dejarlo en manos federales, algo que termina dificultando la tarea: “el menudeo es la evidencia de la existencia de bandas y narcos operando en ciertas zonas del barrio. Provincia hace lo que corresponde, puede ser que se crucen con cargamentos fuertes, pero termina ahí ya que inmediatamente interviene la justicia federal”.
En este caso, realmente la calificación de ajuste de cuentas parece encajar perfecto con las características del hecho, aunque a la fiscal no le guste este tipo de calificativos en todas las muertes: “ultimarse para lograr el dominio territorial de la zona es propio de una muerte que obedece a ese móvil. Tiene que ver con la forma en que fueron directamente a buscar un objetivo. Uno a veces al ajuste de cuentas lo saca del aprieto de darle otro tipo de calificación”, justificó.
El trabajo sobre aquellos que proveen de droga a los vendedores en el menudeo, será una cuestión clave a abordar, si realmente se quiere pelear contra el narcotráfico. “Ayer se volvió a aplicar la pena de muerte, las clases más bajas son las que se encargan de la comercialización, pero para que exista alguien que está vendiendo drogas es necesario un mercado mayor que abastece también a otros sectores de la sociedad”, concluyó Gómez.