Así lo definió a través de la 99.9 el presidente del ENOSUR, Sebastián D´Andrea, al referirse al corte que están llevando a cabo recuperadores y cartoneros en el Predio: “nos sorprendió la medida porque estábamos dialogando”, dijo. Además, aclaró que hicieron la denuncia ante la justicia.
Un grupo de cartoneros y recuperadores urbanos, han decidido cortar el acceso al Predio de Disposición Final de Residuos y están causando un grave perjuicio a la ciudad toda. El reclamo que tienen es que les den un galpón para poder trabajar, pero la medida la tomaron en medio de conversaciones que llevaban adelante con el gobierno local.
El funcionario que habla con ellos siempre es Sebastián D´Andrea, titular del ENOSUR que contó los destalles a través de la 99.9: “nos sorprende esta medida de fuerza, en un contexto donde nosotros veníamos dialogando con ellos, venimos trabajando en distintas maneras de canalizar el trabajo que ellos hacen. Colaboramos con la logística desde el primer momento que iniciamos la gestión y convenimos algunos pasos que había que dar pero también determinadas condiciones que debían cumplir como para que esos pasos se den. Ahora decidieron esta media intempestiva”.
A partir de ahí, se han generado muchos inconvenientes para la gente que debe cumplir con su trabajo en el predio, pero también indirectamente a toda la ciudad: “nos preocupa porque nosotros siempre mantuvimos el diálogo permanentemente. Nos cuesta entender como 20 personas interrumpen el trabajo de más de 500 y ni hablar de los 850.000 habitantes. Entendemos que agotamos las vías de comunicación, hablamos en varias oportunidades y ayer finalmente hicimos una denuncia en la comisaría décimo primera y hoy las actuaciones estarían llegando la fiscalía”.
Saben que la justicia no suele dar respuesta a este tipo de reclamos donde incluso se están cometiendo delitos graves, pero para D´Andrea la denuncia es la única forma de no naturalizar estas prácticas: “entendemos que en algún momento tiene que cambiar estas cosas. No podemos seguir siendo rehenes de este tipo de medidas donde incluso antes de ayer impidieron el egreso del personal de nuestro del ente. Estamos en un esquema de privación ilegítima de la libertad, nos acercamos a límites que me sorprenden. Lo que pedimos, porque nosotros administramos fondos que son del estado, son condiciones transparentes. Creeremos que las cosas no son de prepo y no se obtienen por la extorsión”.
Mientras tanto, están tratando de solucionar el trabajo que no están pudiendo hacer con normalidad para que la ciudad tenga el servicio de todas maneras: “estamos retrasando el trabajo con algunas áreas, hemos podido complementar con maquinarias de otros lugares. La paradoja de todo esto es que hemos comprado herramientas, vehículos y demás que las tenemos enterrados ahí por el capricho de este grupo que no quiere dejar trabajar”.
No se comprende demasiado el motivo para realizar un corte de semejante magnitud y la única explicación que le encuentra D´Andrea tiene que ver con una movida política de fondo en un año de elecciones: “hay una clara impronta ideológico política detrás de esto; sin duda y son situaciones donde muchas veces aprovecha para hacer política. De hecho esto es un acto político”.