Sebastián D´Andrea: “Queremos hacer una planificación adecuada del arbolado en Mar del Plata”

El presidente del EMSUR habló en la 99.9 sobre el Plan Forestar que fue presentado buscando ordenar el arbolado en distintos sectores de la ciudad.

El municipio de General Pueyrredón lanzó el Plan Forestar buscando concientizar sobre la necesidad de contar con un determinado arbolado de acuerdo al sector de la ciudad e incluso las características de cada barrio.

El presidente del EMSUR, Sebastián D´Andrea, se refirió a este tema a través de la 99.9 explicando que “se venían haciendo algunas plantaciones en el EMSUR y con vecinos, pero decidimos jerarquizarlos, crear un plan y dotarlo de recursos por lo que incorporamos vehículos y personal para potenciarlo. Queremos transformarlo en una política municipal dándole el impulso que se merece”.

De a poco en muchos barrios se debe avanzar en la plantación de algunas especies particulares acompañado de la poda que también es un dato importante: “trabajamos mucho en lugares donde hay una forestación que cumplió su ciclo, lo que intentamos hacer es una planificación adecuada, el árbol correcto en el lugar correcto. Mucha de la forestación de Mar del Plata fueron plantados con un destino distinto al que se le fue dando después. Paralelamente trabajamos con la extracción y la poda para resolver situaciones que complican a los vecinos”.

Se suele indicar que Mar del Plata era una zona con bosques cuando no ha sido así históricamente y por eso no se puede plantar cualquier tipo de árbol: “en la página mardelplata.gob.ar/arboladourbano se pueden encontrar el tipo de arbolado que se puede plantar de acuerdo a las características de la zona. Hay especies nativas como El Tala y después eran pastizales”.

Por otro lado, habló sobre el Predio de Disposición Final de Residuos y su utilidad, remarcando que se debe reducir la cantidad de residuos que se entierran: “el relleno sanitario está operando normalmente, se amplió un sector que era el que había quedado en construcción cuando lo operaba el CEAMSE y está en funcionamiento. Estamos haciendo algunas pruebas para reducir la cantidad de residuos que se entierran. Hay que tratar de reducirlo en un 20 o 30 % para extender la vida útil de ese lugar”.