Sebastián Dymensztein: “Se ha dado más un cambio de régimen que una tormenta del dólar”

El economista senior de la Consultora Elypsis, Sebastián Dymensztein, habló en la 99.9 sobre el aumento del dólar y remarcó que “a diferencia de los episodios anteriores, en esta ocasión se produjo un nuevo récord nominal del tipo de cambio que no había pasado antes. En términos de título o mediáticos, llama más la atención del título”. 

Los aumentos en el precio del dólar han generado títulos importantes en las últimas semanas y ahora parece haber encontrado cierta estabilidad. El economista senior de la consultora Elypsis, Santiago Dymensztein, se refirió en la 99.9 a las causas de estos aumentos: “hay que entender primero que, a diferencia del gobierno anterior, el Banco Central decidió tener un dólar flotante y eso indica que puede haber volatilidad. Dentro de ciertos márgenes, el Banco Central no va a intervenir. Es más un cambio de régimen que una tormenta del dólar”. 
Lo que diferenció estos últimos incrementos, de otros movimientos de la moneda norteamericana, es que se ha llegado a un cifra superior y mediáticamente impactó más: “efectivamente hay un tipo de cambio atrasado, pero hasta principio de año venía por atrás de la inflación. A diferencia de los episodios anteriores, en esta ocasión se produjo un nuevo récord nominal del tipo de cambio que no había pasado antes. En términos de título o mediáticos, llama más la atención del título”, comentó el especialista.
Paralelamente, las inversiones no han llegado en el volumen que se habían anunciado, pero Dymensztein remarcó que están llegando y que además se deben abordar temas importantes para el futuro inmediato: “lo que si se han dado son inversiones en energías renovables o también en Vaca Muerta. Lo que no hay es una lluvia de inversiones, pero se ve la llegada de algunas. Lo que será importante es proyectar la participación público-privada, es decir proyectos de infraestructura donde trabajan en conjunto empresas privadas y el gobierno para infraestructura. Será importante porque la obra pública del año próximo no tendrá la misma magnitud que la de 2017”. 
Las elecciones también jugarán un papel preponderante pero no en lo inmediato, sino en los acuerdos que el gobierno deberá asumir para que las modificaciones tengan efecto en el mediano plazo: “para lograr un crecimiento a largo plazo que sea sostenible, eventualmente el gobierno tendrá que dar la discusión de la reforma laboral e impositiva, además de la seguridad social con el apoyo del congreso y un margen de negociación con los gobernadores del interior. En ese sentido, será importante el resultado de la elección de medio término”; advirtió el economista.