Sebastián Garro: “Queremos generar nuevos hábitos”

El presidente de Biguá Rugby Club habló en la 99.9 sobre una serie de medidas que tomaron de manera interna como quitar el alcohol del tercer tiempo y brindar charlas-debates obligatorios para todos los jugadores del club abordando distintas problemáticas. “El rugby no mató a Fernando, lo asesinó un grupo de violentos de una manera cobarde”,dijo.

El ambiente del rugby sigue conmovido por el crimen de Fernando Báez a punto tal que los propios jugadores, entrenadores y dirigentes empezaron a mostrar posiciones distintas respecto del mismo tema. En Mar del Plata, Biguá Rugby Club decidió tomar una serie de medidas que tienen que ver con reglas internas, pero que se han tomado como un ejemplo.

El presidente de la institución, Sebastián Garro, habló en la 99.9 sobre estas decisiones y principalmente, la de retirar el alcohol de los terceros tiempos: “es uno de los rituales del rugby. Pero no permitir alcohol es algo que venimos haciendo hace un par de años por iniciativa del capitán de la Primera con los jugadores pero lo extendemos a dirigentes, entrenadores y managers. Cualquier club que recibamos en nuestra casa no tendrá alcohol”, indicó.

Para el dirigente, el paso más importante que darán, será la posibilidad de darle charlas a los deportistas con el objetivo de concientizar sobre distintas aspectos: “brindaremos las charlas con gente del club como psicólogo y también habrá un abogado. Queremos incorporar en el reglamento interno del club algunas cosas que damos como normales, uno de ellos es el de los bautismos para que el Tribunal de Disciplina tenga el poder de aplicar sanciones porque son costumbres arcaicas que no nos representan”. 

Estas charlas tendrán distintos ejes que forman parte además, de la realidad de los jóvenes en el país y son temas centrales para cambiar la sociedad: “queríamos empezar a tratar temas que nunca se habían hablado dentro del club como el bullying, noviazgo violentos, violencia de género o violencia en general y por eso en noviembre, cuando asumimos, formamos un Departamento Social con un cronograma de charlas obligatorias”. En ese sentido, destacó la preocupación por el consumo desmedido de alcohol: “es la principal adicción que tienen los menores y uno de los principales problemas de la sociedad. Estas charlas-debates pueden darnos elementos importantes también por parte de los chicos para ver que sale”. 

El debate se abrió de manera contundente luego del crimen de Báez y para Garro, como para muchos otros, que los que provocaron el hecho hayan sido rugbiers es simplemente un dato: “el rugby no mató a Fernando, lo asesinó un grupo de violentos de una manera cobarde. El rugby es mucho más que la violencia. Haciendo mea culpa de la parte que nos toca, pensamos como podemos hacer para generar otros hábitos”, finalizó.