El docente forma parte de un grupo que evaluó mediante una encuesta como ha sido el ciclo lectivo 2020 para los docentes: “hemos hecho un esfuerzo mayor al de otros años y obtuvimos resultados muy por debajo de lo deseado“, sintetizó.
La educación en el 2020 ha tenido un fuerte impacto negativo por la imposibilidad de concurrir a las aulas. Pero un grupo de docentes que busca que el año próximo se pueda efectivizar el ciclo lectivo de la mejor manera posible, decidió medir ese impacto a través de una encuesta entre los propios docentes.
Uno de los que la realizó fue Sebastián Katz que habló en la 99.9 al respecto: “terminando este 2020 tan particular, hicimos una encuesta para docentes con preguntas sobre como hemos vivido este año. Lo que hicimos fue preguntar sobre la cantidad de trabajo que tuvimos respecto de otros años y los resultados obtenidos”. Los datos, tal como lo esperaban, fueron contundentes: “la principal conclusión es que hemos hecho un esfuerzo mayor al de otros años y obtuvimos resultados muy por debajo de lo deseado. Es un esfuerzo enorme para un resultado malo y es como vemos que terminamos el año”.
La presencialidad va mucho más allá de la educación misma, pero el ámbito virtual ha dejado en evidencia muchas desigualdades: “el problema es no tener las clases presenciales porque eso nos llevó a un esfuerzo mayor, principalmente porque en parte es un ámbito desconocido. Tuvimos muchísimos alumnos desconectados todo el año o muy esporádicamente. No todos los docentes tenían conocimiento de estas herramientas que fueron nuevas como el Zoom y el Meet”. También agregó que existieron muchos “problemas de conectividad y equipamiento que fue generando un año bastante malo. Dimos menos contenido, menos profundidad en el abordaje de cada tema, los trabajos prácticos fueron menos, el nivel de evaluación fue bajo. La tercera parte de los docentes dijo que trabajó con menos de la mitad de los alumnos todo el año, sólo el 5% indicó que trabajó todo el año con todo el grupo de alumnos”.
Todo lo que el gobierno hizo durante el año fue realmente desconcertante y aún hoy, no se sabe si en marzo se podrá comenzar con las clases presenciales. Incluso no se ven esfuerzos todavía para asegurar el mejor ambiente posible: “fue un año marcado por la incertidumbre y las idas y vueltas. Tenemos que tener certezas, aunque sea difícil. Tiene que haber un rumbo claro, con el zigzageo permanente es muy difícil planificar. Vemos mucha improvisación, hay anuncios fijando metas innecesarias porque no hacía falta decir que se van a vacunar tantas personas en diciembre, hubiera sido mejor una declaración más cauta”.
Ante el panorama que han relevado, se vuelve necesario tener un 2021 más normal: “hay que recuperar contenidos, hábitos y sociabilización, será imprescindible empezar el ciclo lectivo 2021 en tiempo y forma para recuperar algo de lo que perdimos”.