El docente que se desempeña en Capital Federal, habló en la 99.9 sobre una carta abierta que redactaron junto con padres y alumnos, pidiendo por el regreso a clases.
Los daños a futuro que generará un año de clases presenciales perdido, todavía no se puede advertir. Por eso, ante cada día que pasa hay un grupo de docentes que sabe que se necesita volver a las aulas.
A través del sitio aula-abierta.ar se han organizado junto con padres y alumnos, para hacer el reclamo formal y pedir que incluso antes de fin de año se organice la vuelta a clases: “con un grupo de docentes de distintos lugares del país, preocupados por estos casi 8 meses de cuarentena y las consecuencias que traerá, decidimos hacer una carta indicando que es necesario volver a las clases presenciales. Sabemos que la mayoría de los chicos quiere volver, los padres también y está instalado que los docentes no queremos”, explicó en la 99.9 Sebastián Katz, que desempeña su rol docente en Capital Federal.
Ante esa postura, también dejó ver que una parte importante de los docentes pretende retomar su trabajo en el aula: “lo que indicamos en la carta es que no hay unanimidad, hay una mayoría que puede pensarlo pero también somos muchos los docentes que vemos que la situación está cada vez más difícil. Sabemos que la opinión científica recomienda abrir las escuelas y hacerlo, en el mundo, no ha generado mayor circulación del COVID. Incluso los países que volvieron a cerrar actividades, siguen abriendo las escuelas”.
Hasta el momento, muchos trabajadores, con la vocación a flor de piel pudieron sostener cierto grado de contacto virtual pero después de tanto tiempo, ya no alcanza con eso: “el esfuerzo grande que se ha hecho en las escuelas, no es suficiente. Hay muchos chicos que estuvieron desconectados de la escuela y si no hay vuelta a la presencialidad antes de fin de año, las consecuencias en febrero-marzo del año que viene serán muy dolorosas”.
Katz considera que se pueden diagramar formas de trabajo que cuide a todos los actores del sistema educativo sin afrontar riesgos: “hay que respetar protocolos, pautas, volver con grupos limitados, pero hay cosas que tenemos que hacer porque 8 meses de cuarentena generan inconvenientes muy grandes. Ante el obstáculo podemos tener dos soluciones, uno tratar de sortearlos y el otro potenciarlo. Esto último no es bueno para los chicos y para la escuela”.