Sebastián Lopes Perera: “Nunca nos dio un piso tan bajo de intención de voto por el peronismo”

El Director de Fixer habló en la 99.9 sobre el último trabajo que realizaron tratando de saber que intención de voto hay y señaló que el peronismo está por debajo de su piso histórico: “será muy difícil que retengan el poder“.

Con las elecciones del 2023 en la mira, varias encuestadoras empiezan a medir las intenciones de voto sobre todo a fuerzas políticas ya que los candidatos todavía no están claro. En ese contexto, Fixer realizó un trabajo donde se evidencia un crecimiento del piso de Juntos por el Cambio y una baja notable del peronismo.

El director de la empresa, Sebastián Lopes Perera dio detalles en la 99.9 del trabajo que realizaron: “lo que vemos hoy cuando hacemos la pregunta de a quien votarían lo que vemos es la sensación de lo que espera que haya en el futuro y cuanta bronca hay con el presente. Hoy estamos midiendo las emociones”.

Un dato certero de esa medición es que el escepticismo no es tan grande: “el nivel de desinterés está mucho más bajo. Nunca nos dio más allá del 12 o 13%, vemos que cuando se habla de la famosa grieta y la bronca con la política que funcionan en simultáneo, aquellos que están en la grieta tienen en claro a quien no van a votar. Ante el ejercicio de quien votarías, va por lo opuesto a quien no votarían. Los que están muy enojados con la política tienen una opción que es Milei”.

Los números que pudieron reflejar son bastantes claros de la realidad política en nuestro país: “la lista de posibles candidatos de Juntos por el Cambio, acumula el 45% de las personas, la otra lista es donde están los representantes del gobierno aglutinan el 25% y después hay otra con uno sólo que es Milei y aglutina el 17%. Tenemos prácticamente el 85% de los votos en esas tres opciones”.

Si bien el peronismo atravesó momentos muy difíciles en su historia, ahora ha perdido su piso histórico y es una cifra que está en baja: “nunca nos dio tan bajo el peronismo, por debajo del piso histórico del 30%. La principal causa es la crítica a la situación económica. Había una expectativa de mejora con Massa pero hoy la gente no lo ve. Hoy el peronismo no les ha resuelto la vida y se coló un personaje como Milei que está explotando la idea de que, por un lado el peronismo te mantiene pobre para que seas su esclavo y Juntos por el Cambio te querrá sacar todo, hará un ajuste y te dejará sin nada. Dice que ambos viven de vos y él va a hacerte vivir de vos mismo”.

Ante ese escenario, Lopes Perera consideró que para el kirchnerismo, mantenerse en el poder el próximo año parece bastante complejo: “hay una preocupación muy grande por la economía y porque la política no se preocupa por los problemas que la gente necesita que se soluciona. Además, hay un gobierno que no para de caer en su imagen, para el peronismo será muy difícil retener el poder”.