El analista internacional habló en la 99.9 sobre los juicios que tiene Argentina en Estados Unidos, lo que se ha pagado y el problema que ha generado en las cuentas del país.
La deuda argentina sigue generando problemas para la Argentina y es algo que desde hace un tiempo viene advirtiendo el analista internacional Sebastián Maril. Una vez más, en la 99.9 remarcó el dinero que se ha gastado hasta aquí y lo que queda por pagar.
“El mundo sabe que Argentina tiene una interpretación irresponsable de las leyes internacionales por eso nos metemos todos los días en problemas que siempre nos llevan a pagar fortunas en sentencias. Desde el 2000 Argentina ha pagado 17.500 millones de dólares en sentencias contra nuestra o expropiaciones de empresas y nos llevó a pagar fortunas. Ahora tenemos 9.830 millones de dólares en sentencias pendientes que lo más probable es que caigan en contra nuestra”, detalló.
Ahora las novedades de la semana han sido otra vez un fallo contra la Argentina: “lo que sucedió es lo del Cupón PBI que paga intereses sólo si Argentina crece un porcentaje en un PBI, sabiendo que no se podían pagar los intereses cuando crecía mucho en 2013, Kicillof cambió la forma de calcular el PBI. El cambio es legal pero lo que no se puede hacer es no consultarlo con los acreedores para lo que se debe tener un 75% de aprobación. La Jueza Loretta Preska indicó que, con mala fe no se pagaron los intereses”.
El impacto que tiene el dinero que se paga por no cumplir con las leyes internacionales no permiten que el país avance, por ejemplo en la compra de vacunas: “todas estas avivadas de los políticos, siempre lleva a que los contribuyentes a poner el dinero ahí. Si usáramos ese dinero para las cosas que necesitamos, seríamos Suiza. Si respetáramos las leyes internacionales, no tendríamos estos problemas”.
Mientras tanto, se ha endeudado en este último tiempo a tasas verdaderamente altas aunque el gobierno insista en que no lo son: “hemos perdido noción de la calamidad de país que tenemos en términos de política exterior y política porque no nos presta nadie y lo que nos prestan lo hacen a tasas altísimas que después no podremos pagarlos. El primer problema de los Argentinos somos nosotros que votamos gente que no quiere cambiar la estructura del país. No puede ser que un estado tenga los gastos que tiene y que todos estemos pagando por eso. Hay que poner la casa en orden y vivir de lo que genera; sino hay que reducir gastos”.