El analista internacional habló en la 99.9 sobre una nueva presentación judicial en contra de la Argentina por los Cupones PBI y señaló que la mayoría de las causas que terminaron con endeudamientos millonarios, son culpa de las acciones del actual gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Los problemas judiciales de Argentina en el plano internacional siguen siendo un problema y en las últimas horas apareció una nueva presentación, en este caso por los Cupones PBI. El analista internacional Sebastián Maril habló a través de la 99.9 sobre este problema endémico que el país viene sufriendo y que ha costado mucho dinero.
“Argentina si no empieza a cerrar los juicios que tiene abiertos y que casi siempre pierde y nos han costado 17 mil millones de dólares desde el 2000; es una bola de nieve cada vez más grande y cada vez más impagable. El 2023 es el peor año en registro de términos legales porque incrementamos la exposición legal en 20 mil millones de dólares”, indicó como contexto de lo que está sucediendo.
Las distintas causas que ya han tenido avances, obliga al pago de una fortuna para el gobierno, pero además ahora se agregó una más: “estamos hablando del juicio por la expropiación de YPF que tiene sentencia firme, la demanda del Cupón PBI en Londres que tiene sentencia y se han presentado nuevas demandas, incluyendo las de ayer por los Cupón PBI con 5 mil o 6 mil millones de dólares. Por primera vez, a diferencia de otras demandas de este tipo, se metió el Bank of New York que representa a todos los tenedores de Cupón PBI en dólares. Es decir, se benefician todos los que tienen Cupón PBI en este momento”.
Para Maril, este tipo de presentaciones tiene que ver directamente con el cambio de gobierno y lo que puede suceder a futuro: “estos fondos se están anticipando a un cambio de estrategia legal del gobierno. En los últimos años siempre se mantuvo la opción de litigar y siempre la hemos perdido. Las pruebas en contra de los errores cometidos por los gobernantes son tremendas. Ahora hay que ver si queremos demostrar que somos un país creíble que recibe con los brazos abiertos las inversiones, hay que empezar a demostrar que respetamos las leyes y las reglas; que los contratos firmados no los vamos a violar. ¿para que seguir litigando si sabemos que vamos a perder? Estos fondos esperan que en los próximos años, cambie la estrategia para ver si hay acuerdos extrajudiciales”.
Mientras tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof pidió un endeudamiento para su gobierno que no es más que otro problema. El analista dejó en claro de donde vienen todos los problemas judiciales de nuestro país: “el artífice del 90% de nuestros problemas legales de Argentina es Axel Kicillof. Con PBI, la guerra con los Holdouts, la expropiación de YPF y demás. Si lo tenes como gobernador y busca endeudarse diciendo públicamente que no respetarán los fallos internacionales aunque se violenten los contratos; será difícil que te lo presten”.