El analista político se refirió a la reciente suba de estos índices y lo relacionó con una intención de la oposición de instalar un escenario de caos económico: “No hay peor palabra para el mercado financiero que reestructura la deuda, eso causó que el dólar suba, el riesgo país suba; bienvenido al año electoral”, dijo.
La causa YPF continúa su derrotero por el juzgado de Loretta Preska, la magistrada de primera instancia del distrito sur de Manhattan, que en las últimas horas tomó una resolución que extenderá el fallo al próximo año.
La explicación de este cambio la brindó en analista internacional Sebastián Maril a través de la 99.9: “pagamos caro para que nos representen abogados muy buenos y está dando sus frutos. Empezaron a planear una estrategia legal para desmenuzar el caso en distintos casos para mostrarle a la jueza que el fallo del 2015 no fue correcto por distintas circunstancias que pueden llevar a distintas opiniones”.
Luego de ese planteamiento Preska dio lugar a esa iniciativa: “ahora pateó el fallo final a 2020 porque las presentaciones serán en agosto, octubre y noviembre explicando porque su corte es la que debe fallar en este caso. Argentina embarró la cancha al decir que no era el apropiado, la jueza consideró el pedido argentino y ahora se genera esta situación”.
Mientras tanto, en nuestro país, la economía reacciona constantemente a los ánimos políticos de un año electoral. Maril indicó que “el deseo del gobierno argentino es la paz en los mercados. Las principales empresas argentinas están regresando a los mercados internacionales de deuda para financiar distintos proyectos. Lo que busca la oposición es todo lo contrario, el caos en los mercados locales para mostrar que el dólar sube y Macri no es un presidente digno de ser elegido”.
En esas condiciones, planteó un dato que no fue tenido en cuenta en el ánalisis actual de los mercados: “mientras haya paz con el dólar y en los mercados, será muy positivo para el presidente. Por eso, estamos viendo como ayer el gobierno de Chubut dijo que iba a reestructurar su deuda y patear vencimientos para más adelante. No hay peor palabra para el mercado financiero que reestructura la deuda, eso causó que el dólar suba, el riesgo país suba; bienvenido al año electoral. Alguien de la oposición empezó a poner la palabra default y reestructuración de deuda y a los mercados no les gustó”, dijo.