El analista internacional se refirió en la 99.9 a la decisión que tomó el presidente Trump acerca de los niños migrantes y la forma en que se los separa de sus padres al momento de ingresar al país: “se originó en un fallo de la Corte Suprema en el año 1997 y por una cuestión humanitaria”; agregó.
Una vez más, Donald Trump está siendo criticado en su país por la determinación que tomó respecto de los niños migrantes y la forma en la cuál se aborda su llegada a Estados Unidos.
Uno de los analistas que más conoce lo que está sucediendo con el presidente norteamericano es Sebastián Maril que brindó su mirada en la 99.9: “no es una ley federal, sino de la Corte Suprema de Estados Unidos que en 1997 falló a favor del estado en un caso particular que decía que los menores de edad no pueden ser detenidos en centros de detención mientras ingresan con adultos ilegalmente a Estados Unidos. Es una cuestión humanitaria, el gobierno está obligado a liberar a los chicos separandolos de los adultos inmediatamente cuando los detienen por entrar ilegalmente”.
La determinación tiene su origen en una habitual maniobra que data de hace muchos años: “esto sucede porque el ingreso ilegal, cuando se trata de una persona que no es de un país limítrofe, obliga al estado a verificar si esos menores son parientes de los adultos con los que entran. Se indica que muchos padres de países centro americanos, les pagan a adultos para que lleven a sus hijos a USA y cuando son admitidos legalmente llaman a sus padres y los nacionalizan. Esto pasa desde el año de la escarapela”, explicó.
Las críticas contra Trump para el analista tienen que ver con cuestiones políticas porque es algo que ya se venía realizando en las dos presidencias anteriores: “esto sale ahora por las mismas razones que salió por ejemplo lo del muro para los migrantes, lo que hizo Trump ayer fue anular la orden de la corte suprema para mantener a los chicos junto a los adultos dentro del centro de detención para que no sean liberados. Los menores cuando eran separados de sus padres, eran llevados a centros donde se les daba educación, alimento, vivienda y entretenimiento mientras se verificaba el parentesco”, finalizó.