Sebastián Maril: “No es una buena señal que El Salvador esté pensando en venderle su deuda externa a China”

El analista habló en la 99.9 sobre esta posible situación que se presenta a futuro y además, habló sobre la espera del fallo de Loretta Preska en la causa YPF.

Llegando a final del 2022 todavía la causa YPF no tiene resolución y se espera que la jueza Loretta Preska avance en ese sentido. Quien ha seguido el tema desde un primer momento, es el analista Sebastián Maril que brindó su opinión en la 99.9.

En principio, explicó que “Estados Unidos tiene estadísticas de todo y una de las que tienen es cuanto tiempo lleva un juez sin publicar un fallo. El último informe fue de marzo y Loretta Preska tenía cuatro casos sin fallo más allá de los seis meses. El fallo de YPF cumple 6 meses el 24 de diciembre de este año. A ningún juez le gusta estar por encima de los 6 meses porque no habla muy bien de su capacidad de describir, deliberar e interpretar la información”.

Desde su punto de vista sería posible que hubiera un fallo, pero también puntualizó que no es un caso fácil: “mi opinión es que debería publicar el fallo antes de los 6 meses que la juez Preska presta atención a esta estadística. Es un caso que tiene hace 7 años y medio, ha ido hasta la Corte Suprema, luego volvió a su Corte y no creo que demore tanto en pensarlo y escribirlo. Es uno de los casos más complejos que tienen las cortes norteamericanas en este momento”.

Otro de los temas destacados sobre los que brindó su conocimiento, es la situación de El Salvador y la posibilidad de que China termine comprando la deuda externa de ese país: Además, se empezó a circular el rumor sobre la posibilidad de que el negocio de las Bitcoins impulsado por el presidente Nayib Bukele pudiera quedar en manos de un grupo estadounidense: “El Salvador no tiene moneda, usa el dólar. Renunció a su soberanía monetaria hace más de 15 años. El hecho de que tenga una moneda que no es la suya, le abre las puertas a un presidente que se dice moderno como Bukele, introduzca algo que está de moda que son los bitcoins. Hoy tiene 100 millones de dólares en Bitcoin, es mucho. Es más fluido lo que hace el mercado sobre la apuesta de Bukele al bitcoin que el riesgo que tiene el país de entrar en problemas financieros por el Bitcoin”.

Teniendo en cuenta la posición actual del país centroamericano desde lo político, Maril indicó que “no es una buena señal que El Salvador esté pensando venderle su deuda a China porque hay 9 millones d e salvadoreños en todo el mundo y 3 millones viven en Estados Unidos. El 25% del PBI de El Salvador son las remesas de Estados Unidos a El Salvador. Que un país que depende tanto de Estados Unidos se alinee con un país “enemigo” de Estados Unidos no es una buena señal. Ojo con eso”.