El analista internacional habló sobre la intervención del gobierno de Estados Unidos en la causa YPF que tramita en la Corte de la jueza Loretta Preska.
La causa que se lleva adelante en los juzgados de Estados Unidos a cargo de Loretta Preska, sigue sumando capítulos. En las últimas horas, el gobierno de Joe Biden pidió emitir opinión en el caso y además, retrasar el fallo que tiene que dar la magistrada.
Así lo explicó en la 99.9 el analista internacional Sebastián Maril: “lo que pasó ayer es que el gobierno de Estados Unidos por medio del departamento de Justicia le pidió a Loretta Preska que no publique todavía el fallo porque ellos quieren opinar y le pidieron hasta el 6 de noviembre para presentar su opinión. No sabemos qué van a decir, ni sospecha, es un amicus curiae a favor de la República Argentina, pero está por verse todavía eso y la verdad es que llama poderosamente la atención que EE.UU. haya esperado dos meses desde que empezó a escribir el fallo para decir estoy interesado y pido otro dos meses más para presentar su opinión. Tengo muchas preguntas que no tienen respuesta todavía”.
Para Maril puede haber muchos motivos, entre ellos alguna disputa geopolítica en medio del avance chino en el sur del continente: “en la política norteamericana y especialmente cuando estamos hablando del patio vacío de EE.UU. que siempre ha sido Latinoamérica, cuando están viendo que China empieza a meter mano bastante en la región, podés empezar a especular con un sinfín de alternativas. En el 2019, con Trump como presidente, Argentina fue la Corte Suprema de los EE.UU. por este mismo caso a pedir ayuda y el abogado que representa EE.UU. ante la Corte Suprema de EE.UU. le dio el apoyo a los beneficios del fallo, a Bufford Capital y no a Argentina. EE.UU. no se mete a opinar nunca en este tipo de opiniones, a no ser que sea en las cortes apelaciones o en la Corte Suprema”.
Si bien todavía no hubo respuesta del otro lado, para el especialista la decisión no tiene muchos caminos: “seguramente Preska diga que si. Ella ya tiene el fallo escrito, eso no lo dudo pero sabía que EE.UU. iba a presentar este pedido. Dirá ok, acepto y espero publicar el fallo hasta después de 6 de noviembre. En base a lo que presenten puede decir tengo el apoyo de EE.UU. en el fallo o, si no le gusta lo que dice EE.UU., la otra alternativa es reescribir el fallo, cosa que lo dudo rotundamente, o responder al gobierno de EE.UU. en un par de páginas porque se equivoca en lo que llegase a decir”.