El analista internacional indicó en la 99.9 que se están siguiendo los pasos que siempre pretendió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Todos los gobiernos estadounidenses anteriores llegaron a acuerdos a cambio de alimentos, pero Corea nunca cumplió”, puntualizó.
El acuerdo pactado entre los presidentes de Corea del Sur y del Norte es un hecho histórico y ha tenido incidencia la presidencia de Donald Trump. Así lo consideró el analista internacional Sebastián Maril en la 99.9: “hace 65 años que el mundo entero está intentando que se unifique Corea o se llegue a un acuerdo de paz. Se fue escalando cada vez peor, Corea del Norte se armó de forma nuclear y el resto es historia. Todos los gobiernos estadounidenses anteriores llegaron a acuerdos a cambio de alimentos, pero Corea nunca cumplió”, dijo sobre intentos anteriores.
Sin embargo, el arribo a la presidencia de Trump, cambió las cosas: “aún con el patoterismo que le conocemos, empezó con los tweets, que te tiro un misil y vos tirás otro. Los que conocen a Trump siempre dicen que no hay que mirar la primera movida que hace sino la tercera. Lo que quería no era una guerra, sino que mostró que podía hacer fuerza y Kim Jong-Un lo siguió. Ahora vimos como las dos coreas se dieron la mano y acordaron comenzar a desmantelar su armamento nuclear”, destacó.
Entre los aspectos positivos que también destacó del actual presidente es que ha bajado notablemente la ayuda social: “hay una ayuda que da el gobierno de Estados Unidos a quienes no tienen trabajo o el que tienen no les alcanza. Desde que ingresó Trump al gobierno el número de esa ayuda bajó exponencialmente. Eso es porque la economía está funcionando tan bien que no se necesitan esas ayudas. Obama ofrecía todos estos alimentos, aumentó la cantidad de semanas del seguro de desempleo y hasta le daba teléfonos gratis. No había ningún incentivo para los que necesitaban”.
Por último, se refirió a la relación entre el gigante norteamericano y el asiático: “Estados Unidos no puede vivir sin China y viceversa. Hoy China tiene un superávit de 350 mil millones de dólares y Trump dice que no pueden seguir viviendo así. La batalla empezó hace 40 años y nunca más volvió a ganarla. Estados Unidos tiene un déficit acumulado con todo el mundo de casi 600 mil millones de los cuáles más de la mitad es chino. La primera jugada fue ponerle aranceles y China respondió diciendo que iban a bajar aranceles a automóviles y otros productos. Lo que busca Trump es una foto dándose la mano con el presidente de China y también con el de Corea del Norte; pretende un acuerdo bilateral”, anticipó.