Sebastián Rodríguez: “El autocultivo de marihuana genera la potencialidad del efecto alucinógeno”

El licenciado en Psicología y director del Proyecto UNO, Sebastián Rodríguez, se refirió en la 99.9 a los efectos que tiene el consumo de drogas, sobre todo en los jóvenes. En ese sentido, el autocultivo colabora como factor de riesgo para problemas de salud mental: “aumentan la potencialidad del THC que es la sustancia psicoactiva de la marihuana”.

 

Las consecuencias del consumo de drogas, sobre todo de la marihuana, son graves aunque se ha tratado de minimizar constantemente en la opinión pública. Uno de los puntos más importantes tiene que ver con los efectos psicológicos que se generan y un especialista en la materia es Sebastián Rodríguez que habló en la 99.9.
El licenciado en Psicología y director del Proyecto UNO, se refirió a la tarea que hacen específicamente: “somos una organización que trabaja hace 15 años con temas de salud mental y adicciones. Una de las características es que trabajamos con personas que además del uso de sustancias, vienen con un problema de salud mental asociado, a veces previo al consumo y en otros casos posterior. Hablamos de psicosis, esquizofrenia, bipolaridad; patologías que son complejas de tratar asociadas al consumo”. 
Actualmente, el consumo de algunas drogas se ha incrementado porque la sociedad así lo permite: “ha bajado la percepción del riesgo como una tendencia total. La primer droga ilegal más consumida en todo el mundo es la marihuana. Hay mayor tolerancia social”, indicó.
A pesar de esa consideración, han trabajado en las consecuencias del consumo y lejos está de ser inocua: “la clínica nos muestra otra cosa. Hay muchos chicos que comienzan con consumo de marihuana a los 14 o 15 años y vienen a consulta por algún brote psicótico o descompensación psiquiátrica. Bajó la edad de consulta severamente y empezamos a investigar a que se debía. Nos dimos cuenta que muchos de estos chicos no consumen marihuana prensada, sino de autocultivo”.
Es que esta modalidad que es la que en la actualidad se está instalando fuertemente provoca un efecto distinto en los consumidores: “lo que se generó con el autocultivo es aumentar la potencialidad del THC que es la sustancia psicoactiva de la marihuana. Triplicaron su potencialidad lo que genera un efecto alucinógeno más grande y aumenta la posibilidad de un problema de salud mental o psiquiátrico”, remarcó Rodríguez.
En ese camino de concientización que se pretende iniciar, los medios juegan un rol preponderante, pero por el momento no parecen comprender la importancia de expresarse correctamente. “Los medios tienen que empezar a ser específicos porque confunden muchísimo. Parece que todo fuera lo mismo y el cannabis medicinal no es lo mismo que el aceite de cannabis, como tampoco es lo mismo despenalizar que legalizar”, aclaró finalmente.