De acuerdo a una encuesta realizada, el 65% de los ciudadanos brasileros cree que aquellas mujeres que se visten provocativas se merecen sufrir un ataque sexual. Además una gran parte, cree que los hombres que golpean mujeres deben ir a la cárcel.
La mayor parte de los brasileños (65,1 %) está de acuerdo, de forma total o parcial, en que “mujeres que usan ropa que muestra su cuerpo merece ser atacadas sexualmente”. La mayoría (58,5%) también dice que cree que “si las mujeres supieran cómo comportarse, habría menos violaciones”.
Por otro lado, un 91,4% de la población está de acuerdo en que “el hombre que golpea a su esposa tiene que ir a la cárcel” y un 82,1% no estuvo de acuerdo con la afirmación “la mujer golpeada tiene que permanecer en el hogar en silencio para no perjudicar a los niños”.
Estos son los resultados que arrojó una encuesta difundida por el IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada). Los datos se obtuvieron a partir de entrevistas con 3810 personas de ambos sexos, entre mayo y junio de 2013.
A los encuestados se les presentó una lista con afirmaciones y se les preguntó si estaban de acuerdo o en desacuerdo -total o parcialmente- con ellas. El margen de error es de 5 puntos porcentuales.
Según la conclusión del estudio, “los principales resultados presentados aquí indican una ambigüedad en los discursos. El poder del hombre sobre la mujer es todavía muy aceptado por la población, pero la violencia física no es tolerada”.
“Sin embargo, con respecto a la violencia sexual, la mayoría de las personas aún considera a las mismas mujeres como responsables, ya sea por usar ropa provocativa o por no comportarse correctamente”.
Para la coordinadora del programa de Estudio sobre Sexualidad de la USP, Carmita Abdo, los resultados del estudio no sorprenden, ya que la sociedad sigue culpando a la víctima en los casos de abuso. “Lo que conduce al acoso o a la violación no es la ropa de la mujerm sino la disposición de quien acosa o viola”, dice.
La publicación del estudio se hizo por el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y llama la atención, tras los recientes casos de abuso sexual en el metro de SP.
Un segundo estudio también publicado por el IPEA, estima que hay 527.000 intentos o casos de violación en Brasil por año, de los cuales sólo el 10% son registrados formalmente en la policía. La estimación fue tomada a partir de cuestionarios preparados por el instituto.
PERFIL
En cuanto a la declaración sobre el uso de ropa corta, que cuenta con el pleno acuerdo de 42,7 % y parcial de 22,4%, el detalle del perfil de los encuestados muestra que a mayor nivel educativo, menor es la correlación.
Otra afirmación presentada a los encuestados es “lo que sucede con una pareja en su casa no tiene que importarle a los demás”. Esta tuvo un acuerdo total de 58,4% y parcial de 23,5 %.
También existen menos probabilidades de estar de acuerdo cuando el nivel de escolaridad es mayor.