El subsecretario de Tecnología e Innovación de General Pueyrredón dio detalles en la 99.9 de la aplicación que presentaron para asistir a víctimas de violencia de género. Además, adelantó que están haciendo más desarrollos tecnológicos.
El municipio de General Pueyrredón presentó ayer una aplicación para asistir a víctimas de violencia de género que viene a darle un soporte más para aquellas personas que ya cuentan con el botón de pánico.
Las precisiones las brindó a través de la 99.9 el subsecretario de Tecnología e Innovación, Sergio Andueza, indicando que “hace unos meses el intendente me citó para encontrar una solución para el suministro de botones de pánico por lo que pensamos en alguna tecnología complementaria. El Departamento de Informática desarrolló una aplicación evaluando aplicaciones de mercado que tienen un modelo de negocios que cobran por descarga. Nosotros queríamos hacer una aplicación gratuita y lo pudimos hacer”.
Lo primero que aclaró el funcionario es que no es una aplicación libre: “se instala siguiendo el mismo proceso que los botones antipánico. No está disponible para que todos la puedan bajar por temas de seguridad. Queremos garantizar que la persona que tiene el botón instalado corresponde a ese número telefónico que se debe registrar con nombre y apellido. Cuando se aprieta el botón, a los 2 segundos se emite una alarma al mismo lugar donde están emitiendo las alarmas los botones que funcionaban previamente. Ahí se empieza a brindar una imagen geosatelital cada cierta cantidad de tiempo para hacer un seguimiento. Cada 90 días las personas tienen que volver al COM para verificar los datos y ver si la persona que tiene el celular es la que está registrada”.
Este paso, es uno más que se ha dado en la aplicación de la tecnología a la gestión pública; lejos de las críticas que sufría el intendente en su anterior campaña electoral por no tener en ese momento siquiera un teléfono celular: “si escuchamos todo lo que dicen, uno se vuelve loco. Estamos realizando más aplicaciones con un equipo municipal que tiene mucho compromiso. La aplicación de estacionamiento medido quiere ser replicada en otros municipios que nos han llamado e incluso la aplicación “Cuando llega” está entrando en una segunda etapa que presentaremos próximamente”, remarcó Andueza.
Incluso se quiere avanzar en apps que pueden ser muy útiles para los marplatenses y tienen que ver con la gestión de distintos trámites: “queremos desarrollar aplicaciones para que la gente no tenga que ir al municipio por todo, sino que se puedan hacer trámites. Pero por un lado hay que trabajar en la mantención de las aplicaciones que ya están y el desarrollo de las nuevas. Hoy tenemos más de 10 dependencias conectadas con fibra óptica que antes no teníamos, podemos tener muy buenos servicios, pero si no hay infraestructura para soportarlos, no sirve de mucho”, destacó finalmente.