El abogado y escritor habló en la 99.9 desde Bariloche sobre el movimiento autoproclamado mapuchista que asola la zona de Villa Mascardi: “es un fenómeno de muchas aristas”.
La situación que se está viviendo desde un tiempo a esta parte en Villa Mascardi con los autoproclamados mapuches que toman tierras de manera violenta, forma parte de un movimiento que lleva 4 años asolando toda la zona.
El abogado y escritor barilochense, Sergio Capozzi, habló en la 99.9 como una de las personas que se ha manifestado en contra de este tipo de accionar: “es un fenómeno de muchas aristas. Si partimos de la Constitución Nacional se habla de pueblo originarios argentinos, ahí hay que ver que son los mapuches, argentinos o no, pre existentes al Estado, vinieron después. La otra discusión es si es un negocio inmobiliario y la tercera quien financia todo esto”.
En ese sentido, agregó una breve cronología de los hechos que se empezaron a generar con otro caso realmente contradictorio: “en 2017 comenzó todo con Santiago Maldonado en Chubut y empezó a aparecer la figura de Facundo Jones Huala. En sus orígenes, Jones llega como apellido con los galeses y Wallace es otro apellido escocés; mucho de mapuche no tiene. Él se instruyó en Chile con la CAM que es la hermana mayor de la RAM que aparece en 2017 con pintadas y ataques a refugios”.
No son los únicos que empezaron con esta saga de hechos delictivos, sino que apareció otra familia que rápidamente se vinculó con el caso Maldonado: “ahí, aparece otra persona de apellido Nahuel que todos recordamos por Rafael Nahuel. Después está la figura de la machi que supuestamente dijo que eran tierras sagradas y era la esposa del famoso Santana que vio a lomo de caballo por binoculares como la Gendarmería se llevaba a Maldonado”.
Todo parece un movimiento orquestado que ha contado en varias oportunidades con el aval de los funcionarios del Gobierno Nacional, hecho absolutamente inédito: “es un movimiento sedicioso. Cuando hicimos la primera marcha de reivindicación de los derechos de Argentina sobre el Lago Mascardi y sus alrededores, el día antes la Ministra de Seguridad Frederic, interpuso una demanda por apología del delito, sedición y asociación ilícita contra quien organizábamos la marcha. Por suerte, la cordura estuvo presente y la fiscal la mandó a estudiar derecho. No entiendo la necesidad de tomar partido sin escuchar las dos campanas”.
Capozzi defendió además a los habitantes de la zona que, aseguró, no son todos Benetton: “la gente que vive lejos puede pensar que sólo habitamos terratenientes, propietarios multimillonarios, pero la gran mayoría son familias que viven en esta zona desde la primera parte del Siglo XX con sus cabañas donde apenas sobreviven”.