Así lo indicó en la 99.9 el Licenciado en Ciencias Políticas Sergio Emiliozzi, quien además advirtió que “hay preocupación porque el 2017 supondrá algunos recortes importantes en el sector. Tal vez muchos de los conocimientos se discontinúen por falta de presupuesto”.
El anuncio del recorte en el presupuesto de ciencia, generó una fuerte polémica que enseguida llevó a la revisión del dinero que se destinará al área el año próximo. A pesar de que se trató de mejorar la partida dentro del presupuesto general, hasta el momento no alcanzaría para lo mínimo e indispensable según lo expresado en la 99.9 por el Licenciado en Ciencias Políticas, Sergio Emiliozzi: “hubo una ligera corrección. Fue un acuerdo entre algunos bloques de la Cámara de Diputados que generó un ajuste por 1.200 millones de pesos, pero no obstante sigue siendo insuficiente porque se estima que lo que se necesitaba para mantener lo mismo que el año anterior hay 4.500 millones de pesos menos”.
A pesar de ese incremento, los científicos siguen sumamente preocupados: “esto no produjo satisfacciones en la comunidad científica. No se pudo revertir esto en el Congreso y hay preocupación porque el 2017 supondrá algunos recortes importantes en el sector. Tal vez muchos de los conocimientos se discontinúen por falta de presupuesto”, adelantó.
No se quedarán tranquilos esperando que llegue el año próximo, sino que tratarán de seguir reclamando por más incrementos: “está viendo como se organiza la comunidad científica para seguir con los reclamos a pesar de que el presupuesto esté prácticamente cerrado. La Jefatura de Gabinete puede dar durante el año un ajuste de partidas para ampliar la financiación del sector”.
La caída en las partidas no es una exclusividad del gobierno de Macri, pero se espera que sea el recorte más importante el del año próximo. “De por sí, algunos presupuestos ya eran bajos y el recorte de los mismos genera hoy muchísima preocupación. El 2013 fue el año donde mayor dinero hubo, pero después hubo una reducción leve por la dificultad de ajustarlo al nuevo calor del dólar. La poda mayor es para 2017”, señaló Emiliozzi.
Lejos de lo que había anunciado en sus días de candidato, Macri va en contra de sus propias palabras con estos anuncios: “esperábamos que la promesa de campaña de Macri de llevar al 1,5% del PBI la inversión en investigación y desarrollo en 2019 iba a traer un crecimiento paulatino. Por el contrario, la cifra decreció”.
El contraste se genera porque el material humano de la ciencia argentina es pretendido por todo el mundo y con estos recortes se cortaría incluso la formación de nuevos científicos: “los recursos humanos de la ciencia argentina son valorados a nivel mundial. Hubo un esfuerzo importante por formar nuevos investigadores y hay muchos otros que todavía se están formando. No darles espacios por falta de presupuesto, genera una incertidumbre importante”, concluyó.