El Dr. Sergio Feingold es el titular del Laboratorio de Agrobiotecnología del INTA Balcarce y habló en la 99.9 sobre esta técnica donde han logrado modificar el genoma de productos como la papa y la leche para obtener beneficios específicos: “la técnica permite cambiar la secuencia genética de manera dirigida y voluntaria como si fuera un archivo de texto de una computadora”, simplificó.
La modificación de genes es una tecnología que cambiará muchas cosas cotidianas. Una de las aplicaciones que se dio a conocer recientemente llegó de la mano del titular del Laboratorio de Agrobiotecnología del INTA Balcarce, el Dr. Sergio Feingold que en la 99.9 dio detalles sobre los cambios que se podrían aplicar en productos como la papa y la leche.
Primero destacó los beneficios de la técnica: “lo que estamos proponiendo a través de los avances tecnológicos es la aplicación de la “edición génica” que permite cambiar la secuencia genética de manera dirigida y voluntaria como si fuera un archivo de texto de una computadora. Esto genera productos no transgénicos pero requiere de un conocimiento profundo del genoma”.
Si bien fue presentado mediáticamente como la “Superpapa”; aclaró que “es un poco exagerado” aunque agregó que “lo que permite esta técnica es cambiar el paradigma de como se hace el mejoramiento de la papa. Para ponerlo de una manera sencilla, uno no puede generar la misma variedad de papa cruzando los mismos progenitores, es como si los padres de un niño quisieran tener un gemelo teniendo hijos repetidamente. Eso es lo que sucede actualmente y la nueva técnica permite tomar una variedad buena pero que tenga algún tipo de carencia mejorandola específicamente siempre y cuando se conozca la base genética de ese carácter”.
La modificación del ADN es algo que ha llegado definitivamente para cambiar la forma de abordar las cosas: “esta tecnología no sólo va a revolucionar la agricultura y la ganadería, sino también la salud humana porque se pretende utilizar esta técnica para corregir defectos genéticos humanos y hasta para controlar enfermedades. Se puede utilizar también para modificar ecológicamente un desbalance con alguna especie puntual”, ejemplificó sobre sus múltiples usos.
Respecto de los alcances que se han conseguido en otro campo como la leche, explicó que “se está trabajando hace un tiempo y ya hicieron un desarrollo de una vaca que produce proteínas humanas en la leche. El hombre es el único animal que consume leche luego del destete y mediante la transgénesis se trata de producir esas proteínas en la leche de vaca y apagar los genes que producen proteínas que no están naturalmente en la leche materna”, concluyó.