El Sub-Secretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Siciliano, dio detalles en la 99.9 del Programa “Adultos 3.0” que lanzaron para que los bonaerenses puedan terminar sus estudios secundarios: “tiene tramos de educación a distancia, pero también talleres y apoyo presencial”.
La Secretaría de Educación de la Provincia de Buenos Aires lanzó el programa “Adultos 3.0” destinado a que una importante cantidad de bonaerenses (se estiman 3 millones) puedan finalizar sus estudios secundarios. En la 99.9, el subsecretario del área, Sergio Siciliano indicó que “se busca generar una trayectoria particular para cada adulto que tiene distintas situaciones. Son opciones diferentes pero a través de una ventana única para facilitarle los contenidos”. Incluso afirmó que “es una plataforma que está en la página de la Dirección de Escuelas de la Provincia. Tiene un tramo de educación a distancia con contenidos virtuales, pero también pueden articular con talleres y apoyo presencial”.
Se trata de la articulación de distintos planes, como el FINES que es uno de ellos y ya no cuenta con el desprestigio que supo tener en su momento: “el Plan FINES fue una buena idea que se fue desvirtuando y se le dio una utilización política. Hoy tenemos una cantidad de estudios importantes y cubrimos las dos horas semanales que faltaban para ampliar contenidos. También los docentes del Plan FINES son docentes tal como lo establece el estatuto y eso garantiza que los contenidos estén en manos de personas preparadas para darlos. Se le ha dado mucha prensa y por ahí la gente piensa que es el único programa que hay, pero existen otros que se adaptan a otras necesidades”, indicó Siciliano.
Lo que buscarán es que se puedan completar los estudios y a partir de ahí, muchos bonaerenses puedan comenzar una nueva vida en base a lo que pretendan estudiar o lo que quieran seguir estudiando a nivel terciario: “esto no se trata de repartir títulos, sino de permitir que la gente estudie y pueda desarrollar un proyecto de vida”, agregó.
Por último, el Subsecretario de Salud provincial se refirió a modificaciones en el presupuesto de infraestructura para las escuelas: “tuvimos que atender primero las emergencias, pero este año hubo una iniciativa en la legislatura bonaerense donde parte de los fondos educativos que reciben los municipios estén obligados a utilizarlos en infraestructura. En algunos casos se usaban para gastos corrientes y en otros lugares para eventos sociales como recitales”.