El senador Ernesto Sanz se refirió en la 99.9 a la decisión del radicalismo de integrar Cambiemos y destacó que “me costó mucho en términos personales”. También advirtió que están trabajando para ganar el balotaje: “hay un 65% de argentinos que quieren el cambio aunque no votaron sólo a Macri. Hay que salir a buscar el voto de esos ciudadanos”, remarcó. También tuvo una clara definición respecto de la Procuradora General de la Nación: “si Gils Carbó tiene dignidad política, el 11 de diciembre debe presentar la renuncia en caso de que gane Macri”.
Ernesto Sanz, como hombre fuerte de radicalismo, con un grupo de dirigentes de dicha fuerza política, apostó todas sus fichas a una alianza con el Pro y la Coalición Cívica que hoy, después del 25 de octubre, aspira a ganar el balotaje y gobernar el país.
El senador habló en la 99.9 respecto de lo que se jugó al tomar esta decisión: “fue una apuesta muy fuerte que me costó mucho en términos personales, era blanco o negro. Si no salía todavía estaba corriendo en alguna plaza detrás de una turba”, comentó entre risas.
El verdadero desafío comenzará ahora para imponerse el 22 de noviembre ante Daniel Scioli tratando de captar, principalmente, los votos del massismo: “estamos muy entusiasmados, pero con los pies sobre la tierra. Somos prudentes, pero vemos que hay una ola de cambio en Argentina muy fuerte. El resultado del domingo indica que hay un 65% de argentinos que quieren el cambio aunque no votaron sólo a Macri. Hay que salir a buscar el voto de esos ciudadanos”, aseguró.
Para ello, destacó la unión que hay en Cambiemos y rescató la importancia de estar preparados en lo inmediato para gobernar: “la relación en Cambiemos es sólida, fuerte y madura. Estamos preparándonos para gobernar porque entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre hay apenas 18 días y es una locura en términos de transición”. Incluso no aseguró que estuviera en algún cargo dentro del futuro gobierno: “se puede ayudar a un gobierno desde distintos lugares, aún sin un cargo específico”.
En ese camino, hay medidas que se deben tomar inmediatamente y una de ellas es definir quien se hará cargo de la Procuración General de la Nación. En ese sentido, Sanz destacó que “si Gils Carbó tiene dignidad política, el 11 de diciembre, si ganamos nosotros, debe presentar la renuncia. En lugar de asumir el rol de una procuradora independiente, lo que hizo fue transformar al organismo y a ella misma, en una causa política. Si pierde su partido, se tiene que ir”. En el caso que no quiera hacerlo, buscarán que deje el lugar por otros medios: “si no se quiere ir, arbitraremos los medios para que el ministerio público vuelva a ser independiente y tenga otros funcionarios”.
La participación radical dentro del posible gobierno de Macri será importante e incluso en la provincia donde se han ganado muchas intendencias. En estos momentos, un actor radical está también abocado a la conformación del gobierno provincial: “Daniel Salvador, el vice gobernador de María Eugenia Vidal, está armando los equipos con la flamante gobernadora y generando las primeras acciones de gobierno a partir del 10 de diciembre. El batacazo en provincia de Buenos Aires fue lo más importante del pasado domingo”.
Todo lo que se vivió ese 25 de octubre ha dejado un mensaje político claro que lo leen en Cambiemos de la siguiente manera: “la sociedad está harta de muchas cosas. Cuando se vota en un 65% por el cambio con distintos candidatos, es porque hay hartazgo”.
FRAUDE
Ernesto Sanz también se refirió a las denuncias de fraude en Santa Cruz y Formosa, aunque diferenció lo que sucede en una provincia y en otra: “en Santa Cruz, el fraude, más allá de lo que se denuncia, es la Ley de lemas. El candidato más votado a gobernador se llama Eduardo Costa y le sacó 18.000 votos a Alicia Kirchner. Por la Ley de Lemas, la gobernadora será Kirchner”. Luego agregó: “en Entre Ríos es distinto porque hay un sistema electoral común, pero pareciera que hubo fallas en algún recuento. Veremos que dice la justicia ahora”.