Carlos Monzón, integrante del Centro de Industriales Panaderos, dialogó esta mañana con la 99.9 y se refirió al conflicto que afronta el sector por los constantes aumentos de la materia prima. “Este año hay una locura con la bolsa de harina. A comienzos de año costaba 115 pesos, hoy cuesta 400”, remarcó.
Durante todo el año, el pan estuvo sufriendo distintos aumentos que hoy lo llevan a un precio muy alto, pero que podría ser aún mayor. Por eso, meses atrás los panaderos empezaron a levantar la voz, y en las últimas horas organizaron una movilización en Capital Federal.
Esta mañana en la 99.9, habló el integrante del Centro de Industriales Panaderos de nuestra ciudad, Carlos Monzón, quien explicó cuál es la situación que atraviesan: “este año hay una locura con la bolsa de harina. Empezó el año costando 115 pesos y hoy cuesta 400. Hablamos de harina de 3 ceros por 50 kilos. Se está trabajando a pérdida, no se repone la mercadería que se consume y las autoridades siguen sin tomar medidas”.
Además, tienen que afrontar una competencia con aquellos que realizan la actividad de manera ilegal, un tema donde el Estado está ausente: “la fabricación clandestina es cada vez más difícil de controlar. Hace un año le dejamos una ley a los concejales oficialistas para que la regulen desde el Concejo Deliberante, pero no ha pasado nada. Son leyes que en la provincia están implementadas. Lo hemos hablado con el director de Bromatología y de Inspección, pero las determinaciones de fondo no se toman”. Luego, abundó sobre la regulación presentada: “esa ley es para controlar cada reventa, ya que queda identificado cada panadero que entrega la mercadería en la reventa con la presentación de obleas, eso regularía mucho la venta de pan. En este rubro no toman la determinación porque no se informan, no creo que haya corrimiento de dinero y demás. Es algo que se debe hacer a fondo, y a veces no quieren hacerlo aunque no sé por qué”.
Previendo que la situación pueda desbordarse, Monzón lanzó un alerta a los políticos de la ciudad: “la última semana quise tomar contacto con los funcionarios locales para informarles sobre la problemática de los precios, estoy esperando que me reciban. Tienen miedo porque es algo que está todos los días en la mesa y es algo que nunca pasó en la industria. El panadero está muy preocupado. Hoy, 100 bolsas de harina son 40.000 pesos, cuando a principio de año eran 12.000 pesos, eso funde a cualquier industria”.
A todo esto se suma la presión que ejerce el propio Municipio al momento de trabajar: “todo pasa por la recaudación. Lo mismo que estacionar, porque los sectores de carga y descarga están siempre ocupados y cuando te ponés a bajar mercadería, enseguida te infraccionan”.
Los pronósticos no son muy auspiciosos cuando se proyecta en el tiempo el precio del kilo de pan: “si la bolsa de harina no baja, la semana próxima el pan tiene que costar 35 pesos; hoy ya está 25. Una tonelada de trigo vale casi 5.000 pesos, cuando a principio de año salía 800 pesos. Son cosas sin lógica, porque es el mismo trigo”.