El Jefe de Operaciones de Cholila, José Saldivia, brindó un panorama esta mañana en la 99.9 sobre la lucha contra las llamas que están llevando adelante en esa localidad. “Estamos en una temporada que hace años no se vivía”, destacó sobre los distintos focos de incendio que surgieron.
Los incendios en Cholila no cesan. Después de las 30 mil hectáreas que ha consumido el fuego, los trabajos siguen denodadamente tratando de combatir el avance de las llamas. Esta mañana, a través de la 99.9, el Jefe de Operaciones en dicha localidad, José Saldivia señaló que “tenemos momentos más tranquilos y otros con más complicaciones. Hasta el sábado estábamos bien, tranquilos, teníamos contenido el avance del fuego. Ahí tuvimos problemas con el cambio de los vientos en la cabeza del fuego y nos causaron muchos problemas, nos quedaron máquinas encerradas y se nos escapó de nuevo el fuego”.
Las condiciones climáticas están colaborando para la propagación del fuego y ahora parecen tener un poco más controlada la situación, aunque puede haber cambios en cualquier momento y complicar todo: “la naturaleza nos está jugando sucio por las altas temperaturas, los vientos fuertes y muy cambiantes. Estuvimos anoche hasta las 11 de la noche trabajando con 60 personas, anoche quedó contenido de nuevo, hoy tenemos un día calmo nuevamente”.
La aparición de las precipitaciones es la única noticia que podría calmar seriamente el problema porque ayudaría a llevar adelante los trabajos de control: “estamos esperando la lluvia porque teníamos pronóstico de lluvia para hoy, pero hasta ahora nada. Si no hay lluvia es muy complicado, el esfuerzo de los brigadistas es enorme, ayer nos llegaron 30 bomberos voluntarios de 3 federaciones de Buenos Aires, llegaron infantes de Marina para ayudar”, especificó Saldivia.
Los focos de incendio, además, se están expandiendo y eso genera que tengan que movilizar personal hacia otros lugares: “hay recambio porque debimos mandar gente a los incendios de Lago Puelo, Río Pico, del Hoyo…estamos en una temporada que hace años no se vivía”, sentenció.
En medio de la pelea contra las llamas, han perdido la posibilidad de neutralizar el crecimiento del fuego por vía aérea y hoy podrían recuperar esa particularidad: “hoy tendremos 4 o 5 helicópteros que vendrán de Chile para trabajar, no poder operar con los aviones en la pista es lo que nos complicó. Les estábamos pegando una buena paliza al fuego, pero los aviones no pudieron salir más”.
Hoy es muy difícil contar con los elementos necesarios para llevar adelante una tarea de esta envergadura, sobre todo por que hoy tiene el país. Es algo que también destacó Saldivia e incluso pidió que se agilicen las formas de hacer los requerimientos correspondientes: “si necesitamos comprar una manga, lo tenemos que hacer en Chile. Si queremos una, tendríamos que pedirla para el año que viene y lo terminamos pagando 10 veces más cara de lo que sale acá. De los 30 años que llevo trabajando de esto, cada vez que nos sentamos a hacer un requerimiento, hasta los tanques de combustible vienen importados”.
Por último, destacó la necesidad de tener aviones preparados especialmente para estas contingencias como una política de estado: “pagamos una fortuna para alquilar aviones que son hidrantes, lamentablemente si queremos comprarlo hay que traerlo de afuera, nadie ha hecho todavía un avión hidrante con las características necesarias”, concluyó.
La lucha seguirá cotidianamente, tratando de enfrentarse a las llamas en cada lugar donde puedan para reducir los efectos de un incendio que tiene proporciones poco comunes en los últimos años.