El diputado provincial del Frente Renovador, Ramiro Gutiérrez, criticó esta mañana en la 99.9 la decisión del gobernador Daniel Scioli de aceptar las renuncias de los jueces Piombo y Sal Llargués: “el gobernador aceptó la renuncia rápidamente demostrando que no le interesa que se verifique la responsabilidad de los magistrados. Tampoco le interesan los controles”, indicó.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, aceptó la renuncia de los jueces Piombo y Sal Llargués después del aberrante fallo que tomó reconocimiento a nivel nacional. Este paso fue criticado duramente esta mañana por el diputado del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez, en la 99.9.
Los argumentos son válidos ya que la simple aceptación trae consigo una serie de beneficios para ambos magistrados: “se están viviendo momentos de gravedad institucional y el poder judicial está muy movilizado. El gobierno quiere apoderarse del único poder que le queda controlar”, indicó teniendo en cuenta lo que sucede con el juez Luis María Cabral.
Volviendo al caso puntual de la decisión tomada por el gobernador, explicó que “Scioli podía negarse a aceptar la renuncia de Piombo y Sal Llargués. O por lo menos podía esperar. La decisión de estos jueces inició una serie de pedidos de jury para estos magistrados que presentaron la renuncia y evitaron ser juzgados”.
El problema era que podían perder muchos beneficios si no se aceptaba esa renuncia y si el pre-candidato a presidente tenía intenciones de juzgarlos, debería haber esperado un poco más. “Si Scioli hubiera demorado esa aceptación podrían haberlos enjuiciados donde se hubiera verificado el grado de responsabilidad que tenían y si eran echados de su cargo. Si los echaban perdían todo tipo de honores, incluso no cobrarían la jubilación de privilegio”, advirtió Gutiérrez.
Para el legislador provincial, este acto habla una vez más de la voluntad que tiene Scioli para con la justicia y afirmó que trasladará eso a nivel nacional si gana las elecciones presidenciales: “el gobernador aceptó la renuncia rápidamente demostrando que no le interesa que se verifique la responsabilidad de los magistrados. Tampoco le interesan los controles”.
Hoy se está llevando a cabo además el juicio contra el violador serial Claudio Napolitano y ahí se pone en tela de juicio una vez más la asistencia a la víctima: “la violación constituye un daño de tal magnitud sobre la víctima, que es muy difícil que se recupere. El Estado no tiene una respuesta sincera ante estas cosas”. Luego agregó que “nosotros optamos por incorporar a la víctima desde el artículo 1 del Nuevo Código Penal y tratamos de incorporarla, porque nunca figuró en ningún punto”.