El Consejero Escolar de la Unión Cívica Radical (UCR), Sebastián Sirochinsky habló en la 99.9 sobre la deuda que mantiene el gobierno provincial con los proveedores de comedores escolares y que podría terminar en un corte de servicio la semana próxima: “esto afecta ahora a 30.000 chicos en desayuno y merienda y 8.000 chicos en lo que es comedor”, destacó.
La situación de deudas que afronta la provincia de Buenos Aires es cada vez más evidente y las consecuencias, cada vez más graves. El consejero escolar de la Unión Cívica Radical (UCR), Sebastián Sirochinsky indicó en la 99.9 que existe un fuerte retraso en el pago de los proveedores de comedores escolares y podría suspenderse el servicio la semana próxima.
“Tomó trascendencia la deuda con los proveedores. Son los meses de agosto, septiembre, parciales de 2013 y 2014, pero si calculamos que el distrito de General Pueyrredón son 3.800.000 pesos estaríamos en 8 millones de pesos más el proporcional de octubre que la semana que viene se estaría rindiendo, daría mucho más todavía”, señaló.
También explicó de que manera se coordina con cada establecimiento el proveedor que presta el servicio: “cada directivo tiene una nómina de proveedores y elige con cuál trabaja. Se hace una factura mensual con todo lo que se entregó y se rinde en el Consejo Escolar. Se constata que los remitos y lo facturado coincida con la información y se habilita para el pago”, dijo sobre lo que sería el proceso normal.
Sin embargo, el paso siguiente es el que está ausente y cada vez se dilatan más los pagos: “esto ha llevado a que muchos proveedores se hayan retirado aún con cuentas a cobrar. Hasta el mes de junio se venía pagando con 30 o 35 días, pero en julio se produjo un atraso y ahora se llevan más de dos meses de demora. Siempre hubo voluntad de respuesta pero la plata no está”, aclaró Sirochinsky.
A pesar de esos retrasos el Consejero destacó la actitud de quienes deben prestar el servicio: “hay que agradecerle a los proveedores porque el servicio continúa como si estuviera al día, pero no se por cuanto tiempo más. Esto afecta ahora a 30.000 chicos en desayuno y merienda y 8.000 chicos en lo que es comedor”, cuantificó luego.
El problema puede surgir a partir de la semana que viene porque los plazos se han dilatado demasiado: “si no hay algún depósito entramos en una incertidumbre total. Tenemos muchos chicos que en el colegio es el único plato de comida caliente que tienen. Estamos en contacto permanente con la gente de La Plata y entre miércoles y jueves estaría llegando el depósito”.