La Diputada Nacional presentó un proyecto para que se reasignen los excedentes de los fondos y contó los detalles en la 99.9.
Luego de que se empezaran a conocer los casos de fondos fiduciarios que tenían otros destinos, la Diputada Nacional del PRO, Silvana Giudici presentó un proyecto para que se puedan reasignar los excedentes de estos fondos.
La propia legisladora explicó a través de la 99.9 que “los números son increíbles”. Luego detalló: “en 10 años, de 2012 a 2021, los recursos totales de los fondos fiduciarios son más de 3 billones de pesos y se incrementaron hasta representar el 2.08 del PBI en total, muchísimo dinero. Cuando revisas el informe te das cuenta que los gastos a través de esos fondos se redujeron a la mitad y representan el 0.6 del PBI. Eso quiere decir que el superávit financiero es casi 1.5 del PBI”.
Hay mucho dinero que no tiene una asignación específica y por eso, Giudici pretende que se pueda disponer del mismo para las necesidades del país: “este superávit está compuesto muchas veces por excedentes presupuestarios, estimaciones presupuestarias que no se ejecutaron o por recursos remanentes de las colocaciones de los fondos. Lo que alerta es que no sólo el Congreso se negó a tratar la Ley de Bases donde se permitía reordenar estos fondos, sino que nadie tiene un control directo sobre la ejecución de los fondos. Mi proyecto plantea que el Congreso sea quien tenga la facultad de reunir toda la información, que se haga un informe de la aplicación de cada fideicomiso”.
A partir de la información que se comenzó a recoger, se debe hacer un control sobre cada uno de los fondos que en este caso, propone que se realice desde el Congreso: “todo el escándalo del FISU que es el que administraba Juan Grabois, dio cuenta que gran parte de los recursos de ese fideicomiso terminaban en contratos para empleados vinculados a las cooperativas. Todo eso es necesario que el Congreso lo revise”, indicó.
Uno de los aspectos centrales del proyecto presentado es que rápidamente el presidente Javier Milei pueda hacer uso de ese dinero en un momento de crisis del país: “mi proyecto apunta a que el presidente ya tenga disponibilidad de los excedentes presupuestarios que son alrededor de 600 mil millones de pesos y lo pueda aplicar a cubrir las necesidades del gasto social para que el recorte no lo paguen los sectores más vulnerables. Escuché que el presidente piensa transferir la autoridad fiduciante al Ministro de Economía, pero me parece importante que el Congreso tome cartas en el asunto”.
Paralelamente, hubo una reunión entre el propio Milei y Cristian Ritondo para abordar temas importantes en cuento a la interacción del bloque PRO con los proyectos que tiene en mente el Ejecutivo. Al respecto, la diputada indicó que “estamos muy contentos en el Bloque PRO porque hicimos un trabajo en el tratamiento de la Ley Bases que consolidó muchísimo la unidad del bloque y la manera de trabajar. Somo un grupo de diputados con volumen político y estamos conscientes de nuestro valor como espacio que no sólo debe levantar la mano, sino que desde una mirada de colaboración, no de oficialismo, aportemos valor a las iniciativas del Ejecutivo. Ahí nos paramos y la reunión de Ritondo con Milei fue muy positiva porque conversaron sobre el futuro y las iniciativas que piensan mandar, además de como trabajará nuestro bloque en esta relación de colaboración pero preservando nuestra intensidad”.