Silvina Manes: “Las reformas que pretenden introducir destruyen el Juicio por Jurados”

La Dra. Silvina Manes, presidenta de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal criticó duramente la decisión de modificar el funcionamiento del Juicio por Jurados: “cuando algo funciona y lo hace bien, con aceptación absoluta de la ciudadanía, nos emperramos en destruirlo”, agregó. 

La efectividad en la condena de los Juicios por Jurado dentro de la provincia de Buenos Aires está comprobado. Las cifras indican que un 72% han llegado a condenas destacando la presencia del sentido común en los integrantes del jurado. El último caso, y quizás más emblemático, ha sido el de Daniel Oyarzún.
Luego de la decisión de declararlo inocente, se empezó a manejar un proyecto para modificar la institución del Juicio por Jurado en la provincia y desde la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Procesal Penal expresaron su malestar por esta idea. Lo hizo en la 99.9 la presidenta de dicha entidad, la Dra. Silvina Manes: “cuando algo funciona y lo hace bien, con aceptación absoluta de la ciudadanía, nos emperramos en destruirlo. No se que motivos tiene el gobierno provincial, pero las reformas que pretenden introducir en el Juicio por Jurados lo destruyen”.
La aplicación de esta modalidad de juicio está en la Constitución y es algo que se debía haber aplicado hace mucho tiempo atrás: “nuestra Constitución nos manda a que todos los juicios criminales tienen que terminarse por jurados. Ahora lo que quieren cambiar es que todos los juicios terminen en jueces técnicos”, indicó.

También opinó sobre el caso de Daniel Oyarzún indicando que “los ciudadanos decidieron que el veredicto tenía que ser de no culpabilidad y la ciudadanía debe aceptarlo. Los jueces técnicos, debemos darnos cuenta que perdemos el sentido común que la gente tiene para decidir si un caso debe recibir una condena o no”, reconoció desde su propio trabajo como jueza.
Previamente, había un proyecto que pretendía mejorar el Código Procesal Penal pero ahora, se trata de ir en sentido contrario: “el gobierno ha presentado dos proyectos completamente antagónicos. Las reformas de ahora chocan con lo que presentó el Ministerio de Justicia respecto del Juicio por Jurado y el Proceso Penal”, finalizó.