Silvina Pedrouzo: “El impacto del uso de la tecnología de forma inapropiada en los jóvenes se ve cada vez con mayor frecuencia”

Así lo indicó la pediatra y presidente de la Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación de la Sociedad Argentina de Pediatría en la 99.9 al referirse a la demanda de Nueva York contra algunas redes sociales considerandolas “adictivas y peligrosas”.

La reciente demanda que presentó el estado de Nueva York contra algunas redes sociales por considerarlas “adictivas y peligrosas” para niños y adolescentes, disparó un debate ya presente en ciertos lugares de la sociedad sobre la verdadera afectación que se está viendo.

Al respecto, habló en la 99.9 la pediatra y presidente de la Subcomisión de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) de la Sociedad Argentina de Pediatría, Silvina Pedrouzo indicando que “el impacto del uso de la tecnología en forma inapropiada y en todas las edades, se ve cada vez más en las consultas. Por ahí tiene que ver con el uso abusivo que se hizo en el tiempo de pandemia y ahora tenemos las consecuencias. Tenemos que reflexionar que pasa con los adultos y la tecnología y porque dejamos tan sólos a los chicos con la tecnología”.

Hoy por hoy, los jóvenes tienen una tendencia frecuente a llevar adelante sus relaciones interpersonales a través de la virtualidad y eso puede generar inconvenientes: “se está viendo en niños pre-adolescentes o adolescentes que prevalece la actividad en línea por sobre el cara a cara. Eso genera hábitos que rozan la adicción ya que todo lo que tiene que ver con gratificaciones como “me gusta”, comentarios positivos ante una persona que necesita el reconocimiento de los pares. Esto hace que este estímulo se reconozca como placentero y se quiera repetir la acción. Empieza a ser algo persistente sobre lo que el chico pierde el control”.

Para la Dra. Pedrouzo es fundamental incorporar una serie de hábitos desde niños que sean saludables porque todo lo que se incorpora en las edades tempranas permanece por costumbre: “esto empieza con los hábitos cuando son niños y tenemos que pensar que pasa con nosotros que no ponemos límites a casi nada. En general no hay reflexión en las casas sobre estos temas. Los padres estamos corridos y debemos pensar que los motiva a esto porque puede ser búsqueda de compañía, información, reconocimiento o relacionarse. Tenemos que tratar de que tengan un equilibrio con sus horas de sueño, de actividad física, otras de relación con la familia y que los incitemos a actividades pro sociales como las deportivas. El mayor problema es que hay muchos chicos que están muy poco acompañados”.

Respecto del uso de redes sociales, por último destacó que hay un dato fundamental al respecto: “conozco muy pocas familias que leen los términos y condiciones cada vez que permiten que los chicos entren a una red social. Hay que leerlo porque todas las plataformas tuvieron que cambiar sus políticas de privacidad y la mayoría las tiene configuradas como adultos cuando hay restricciones que se pueden aplicar”.