Silvio Waisbord: “hay un nivel de ignorancia importante sobre temas claves en los que la gente vota”

El profesor de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de Washington habló desde los Estados Unidos en la 99.9 sobre la importancia de los medios en la opinión pública teniendo en cuenta que el acceso a la información no asegura una mayor participación democrática. 

 

silvio-waisbord

 

En el mundo se está poniendo en debate la participación ciudadana en las distintas elecciones. La más reciente y representativa fue la de Chile donde hubo un amplio porcentaje de abstención (65%).
Desde los Estados Unidos, el profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de Washington, Silvio Waisbord habló en la 99.9 brindando una análisis de esta tendencia en algunas naciones y relacionándolo con la información. “Es un problema pensar que porque el acceso a la información es más amplio, los votantes estarán más informados. Eso no genera una mayor participación democrática”, puntualizó.
La intervención de los periodistas en ese sentido, es importante para que la gente tenga una posibilidad de crear un pensamiento crítico: “tienen la responsabilidad de llevarle a la gente datos extra y no lo que la gente ya sabe o espera. Lo que ocurre es que se confirma lo que la gente piensa o conoce sobre una persona o un partido. No se genera una motivación sobre la política”.
Generalmente, las personas buscan escuchar aquello que ratifica los pensamientos que tienen y puede ser un problema importante a la hora de emitir un voto en temas centrales: “hay un nivel de ignorancia importante sobre temas claves en los que la gente vota. Los medios en ese sentido tienen un rol importante. Hay un componente muy alto de ignorancia y prejuicios que moldean lo que la gente decide cuando vota. Se debe pensar como entrarle a la gente en temas donde no tiene interés o viene con prejuicios formados”.
En Estados Unidos, la polaridad entre Hillary Clinton y Donald Trump es muy evidente y por eso, la sociedad de los Estados Unidos afronta un interesante desafío. Desde la óptica de Waisbord, “más allá del resultado electoral, Trump legitimó de forma irresponsable algunas ideas muy peligrosas para la sociedad norteamericana que pueden desembocar en hechos de violencia política. Es como decir que después de mí no queda nada. Es muy irresponsable en los candidatos que por tener una buena elección, hacen cosas muy peligrosas para la democracia, la tolerancia y la comprensión”.
El discurso que ha llevado adelante durante toda su campaña el discutido candidato, también le ayuda a su rival a consolidarse: “hay una división de preferencias de género que beneficiará a Hillary Clinton. También está el factor edad, porque cuanto más jóvenes es probable que voten más a Clinton. Son dos factores determinantes y en otros estados, también lo puede ser el voto afroamericano que lo llevó a ganar a Obama, pero ahora no se sabe que lo sucederá”, finalizó.