La periodista chilena radicada en Israel contó de primera mano en la 99.9 como están viviendo la violenta situación a la que los somete Hamas.
Después de lo sucedido el sábado, la vida cotidiana en Israel es muy difícil. Ciertos lugares del país están más comprometidos que otros, pero nadie queda ajeno al terror que ha generado Hamas con su ataque terrorista.
La periodista chilena Siván Gobrin habló a través de la 99.9 donde allí contando como está viviendo este delicado momento: “estoy en mi casa con mi familia en el centro del país. Cuando suena la sirena, tenemoss que bajar al refugio que está bajo tierra, es una habitación reforzada. Tengo que trabajar también porque en mi oficina no se cancela nada. Hay que estar con los niños y estar pendiente”.
La angustia por lo que puede pasar en apenas unos segundos, los acompaña en lo cotidiano y tiene fuertes afectaciones: “hace un par de horas se escuchó una explosión muy grande que seguramente era la cúpula de hierro en alguna zona cercana. Los niños se asustaron mucho, se quejan bastante, dicen que le duele el estómago y no quieren dormir sólos; lidiar con eso es muy difícil. La incertidumbre y el hecho de sentirte vulnerables es terrible, es una sensación constante”.
Al parecer, en Israel nadie vio venir esta ofensiva sanguinaria y cruel de Hamas y para Gobrin hubo una falla evidente: “imagino que eventualmente se investigará y entenderemos que es lo que pasó. Hay un gabinete, un gobierno y profesionales que no hicieron el trabajo que tenían que hacer”.
Lo que remarcó también que las características de ese ataque no tiene nada de improvisado, sino que cuenta con una preparación importante y además, financiación: “esta operación está muy bien organizada y financiada. Creo que se viene armando desde hace mucho e influye el tema político interno de Israel. Ha habido una falla de inteligencia importante, pero la forma en la que entraron estaba muy bien planificada y financiada, seguramente por Irán”.