SJH: hay 20.000 personas inocentes detenidas en El Salvador

Socorro Jurídico Humanitario dijo que hay más de 75.000 niñas y niños en “abandono” por el régimen de excepción.

La directora del Socorro Jurídico Humanitario (SJH), Ingrid Escobar, dijo este jueves que las organizaciones estiman que en El Salvador son más de 75.000 las niñas, niños y adolescentes afectados por el régimen de excepción, una medida vigente desde 2022 para combatir a las pandillas, y que están en “abandono por el Estado”.

“Lamentablemente, los inocentes detenidos -que no son menos de 20.000- no son las únicas víctimas de la irresponsabilidad de la ejecución del régimen de excepción”, dado que el SJH “ha identificado que hay más de 75.000 niñas, niños y adolescentes en abandono del Estado”, afirmó Escobar en una conferencia de prensa.

Indicó que este dato se ha cotejado con otras organizaciones y que trata de “hijos de personas privadas de libertad” bajo el régimen de excepción. “Podemos evidenciar que los niños no tienen acceso a servicios básicos, como salud y educación de calidad (ni) atención psicológica”, agregó Escobar.

El SJH se fundó el 25 de julio de 2022 y desde entonces ha recibido más de 2.500 denuncias, de las que 1.376 son detenciones arbitrarias. También, registra información de unas 300 personas detenidas que habrían fallecido en custodia estatal, y de las que han confirmado 170, según su directora.

El SJH ha acompañado la presentación de 1.285 habeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de “personas capturadas de manera arbitraria”, de los que 1.260 no se han resuelto, añadió.

La Asamblea Legislativa, a petición del Gobierno de Nayib Bukele, aprobó el régimen de excepción en marzo de 2022, que ha dejado más de 71.770 personas detenidas y a las que el Ejecutivo acusa de ser pandilleros, tras una escalada de homicidios atribuida a las denominadas maras.

Las organizaciones humanitarias dan cuenta de 5.490 “víctimas directas” de atropellos en el contexto de la medida de excepción.