La presidenta el Consejo Escolar fue crítica con la modalidad de los frazadazos que ya están instaurados como una práctica política, más allá del reclamo particular: “estamos haciendo algo que nunca se hizo que es tomar pruebas de hermeticidad en los 222 edificios de la ciudad”, dijo.
Los frazadazos se han vuelto más que un reclamo, una maniobra política impulsada por actores de la política. Incluso por los propios consejeros escolares. La presidenta del Consejo Escolar de General Pueyrredón, Sofía Badie fue muy certera en sus definiciones a través de la 99.9.
“Es un estilo que se ha instituido”, dijo inicialmente. Luego abundó: “estamos haciendo algo que nunca se hizo que es tomar pruebas de hermeticidad en los 222 edificios de la ciudad. Son pruebas que se toman al momento del encendido, ya no pueden manipular los artefactos las personas de mantenimiento y eso fue lo que sucedió en Moreno. Se van a encontrar fallas y las estamos reparando. El problema que tenemos son las escuelas con el encintado de Camuzzi que se hace cada vez que se denuncia una pérdida de gas”.
Los casos puntuales a veces son muy complejos y en el caso específico del gas, hay problemas que se acarrean durante años y las obras complican el desarrollo de las clases: “cuando tenemos el alta y la incorporación del gas, nos llaman por otra y es difícil tener todas las escuelas cubiertas. Cada obra demanda entre 600.000 y 700.000 pesos. Tenemos todas las escuelas adjudicadas y con contratistas. El caso de la Piloto es particular porque nos cerraron no sólo el medidor de una calle sino también el de la otra y afecta a 4 escuelas”.
La desidia de años no sale gratis, sino que tiene sus consecuencias: “cuando va el contratista se encuentra que el plano de obra no se ajusta a norma, tiene conexiones clandestinas, tienen 13 calderas que se alientan con cañerias que no están en condiciones. Tenemos que hacer una reparación integral para que Camuzzi nos habilite. En la misma escuela Piloto, se hace un frazadazo pero no se visibiliza una obra de 2.100.000 pesos arreglando techos de baños, gimnasios y arreglos integrales de la escuela. Cuando inauguramos una sala maternal muy necesaria, llamamos a 3 medios televisivos y no fue ninguno, sino que fueron a una escuela con un problema de electricidad”, comparó sobre la cobertura mediática cómplice en esos temas.
El nivel de obra en la ciudad es grande y mínimamente, en comparación con los pasados años, se está trabajando que no es poco decir: “hay 140 millones de pesos en obras, estamos levantando paredes en el Cordón Frutihortícola para que los chicos puedan ir a clases”, destacó Badie.