Sofía Díaz Velez: “El aerogenerador se termina de ensamblar a partir de empresas locales”

La ingeniera industrial de QM Equipment habló en la 99.9 sobre el aerogenerador que están ensamblando y se utilizará en Castelli. Destacó el esfuerzo por realizar las tareas con empresas nacionales a fin de desarrollar esta industria y lograr a futuro precios internacionales.

La empresa QM Equipment, radicada en el Parque Industrial de Mar del Plata, ha comenzado a ensamblar un aerogenerador que será instalado en la localidad de Castelli pero sirve como ejemplo de progreso dentro del trabajo con energías renovables.

La Ingeniera Industrial Sofía Díaz Velez brindó detalles al respecto a través de la 99.9: “QM desde 2004 empezó a ampliarse en nuevas unidades de negocios y una de ellas es la energías renovables. Estamos ensamblando nuestro primer aerogenerador para la empresa NRG Patagonia y estamos entusiasmados con seguir desarrollándonos”.

Una vez que concluyan su tarea, le permitirá a los habitantes de Castelli tener una posibilidad de proveerse o vender energía: “este aerogenerador se instalará en Cerro de la Gloria y lo utilizarán los usuarios de la Cooperativa Eléctrica de Castelli que es COECA e hizo la inversión. Pueden tomar la energía de este aerogenerador como un ahorro de lo que se compra al mercado interconectado o pueden venderla en el mercado a términos de energía renovable. La energía estará y se inyectará a la red, pero tienen estas dos oportunidades que son las que están dentro del marco regulatorio de nuestro país”.

La particularidad del desarrollo es que el aerogenerador se terminará de armar con la participación de empresas locales, algo completamente distinto: “es una apuesta muy fuerte de NRG Patagonia que pensó este proyecto para nuestro país. Hace mucho tiempo que trabajan en energías renovables y fue muy arduo el desarrollo de proveedores locales desde los componentes metalúrgicos, el ensambles y el montaje final. Todo está hecho por empresas nacionales. Eso lo caracteriza como algo diferente y conlleva una curva de aprendizaje para que, cuando se gane experiencia, podamos llegar a los precios internacionales. Ese es nuestro objetivo”, concluyó.