Así lo indicó la representante de Padres Organizados MDP en la 99.9 indicando que después de dos feriados no tiene sentido hacerle perder a los niños un tercer día en la semana: ” Lo más terrible es que el fin del perfeccionamiento es capacitar a los docentes para la revinculación de los chicos y la recuperación de contenidos, es de no creer“.
La jornada de Perfeccionamiento Docente anunciada para el próximo martes cayó muy mal en muchos sectores porque les saca en el plazo de una semana, tres de cinco días de presencialidad a los chicos que durante la pandemia padecieron notablemente la falta de ese contacto diario y ahora se está intentando recuperar ese tiempo incluso dando clases los sábados en algunos lugares.
Padres Organizados inmediatamente se expresó al respecto y en Mar del Plata, Sol Chechile lo hizo a través de la 99.9: “sabíamos que había bajado la directiva y ayer comenzamos a recibir las notificaciones de los colegios que el martes 12 de octubre los chicos no tendrán que ir a clases. Consideramos una cargada que pase esto y los chicos no vayan al colegio tres días. Lo más terrible es que el fin del perfeccionamiento es capacitar a los docentes para la revinculación de los chicos y la recuperación de contenidos, es de no creer”.
En el contexto que se ha desarrollado el ciclo lectivo, consideran que no tiene ningún sentido esta medida: “si esto se diera en un país normal donde tuviéramos asegurados los 180 días de clase anuales, estaría bien pero ni siquiera llegamos a eso. Le siguen sacando días de clases después de un 2020 sin presencialidad y un 2021 que recién volvió a tener presencialidad en septiembre, es increíble; no tiene sentido común”.
En el nivel secundario, además, los chicos padecen la ausencia de muchos profesores por licencia que hace mucho más complejo el trabajo en el aula: “el problema de la ausencia de profesores lo venimos planteando desde principio de años. Hay muchos faltazos relacionados a como está el manejo de los casos sospechosos, contactos estrechos y demás porque se están manejando con un protocolo del 2020 que no se actualiza desde febrero teniendo en cuenta el avance de la vacunación de los docentes, el conocimiento de la enfermedad y la disminución de la circulación viral. Es el único ámbito donde se sigue aislando a toda el aula por un caso sospechoso”.
Mientras tanto, están buscando interactuar con las autoridades provinciales y nacionales para conocer como se va a trabajar en recuperar el tiempo perdido de aprendizaje: “vemos que no hay un plan para la revinculación y la recuperación de contenidos. Padres Organizados pidió reunión ni bien asumió el nuevo Ministro de Educación Nacional y nadie nos respondió. Venimos pidiendo una reunión con la Directora de Escuelas de la provincia desde el año pasado y no nos atiende”.