La concejal que elaboró el proyecto de “Ciudad Limpia”, habló en la 99.9 sobre los principales ejes que proponen para mejorar ciertas situaciones como los micro basurales.
La problemática de la basura en la ciudad de Mar del Plata es algo cotidiano y por eso, el bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto denominado “Ciudad Limpia” y que apunta a distintos ejes para mejorar la situación de los micro basurales particularmente.
La concejal Sol de la Torre se refirió en la 99.9 a este tema y brindó detalles: “trabajamos en un diagnóstico sobre la principal demanda de los vecinos. Particularmente trabajo mucho el tema residuos y el problema más frecuentes, es el de los micro basurales. Lo que hicimos fue proponernos recuperar experiencias exitosas para transformarla en una propuesta de cuestión para que se pueda resolver el problema”.
Respecto del proyecto, amplió que “tiene 4 líneas de acción. La más importante es poder denunciar la presencia de micro basurales a través de una App cargando una foto y una descripción para que se genere un mapa de calor donde estén los puntos marcados y con ese mapa, comenzar a hacer limpieza de los microbasurales. Lo articularemos con la línea de saneamiento ambiental. Hay 550 personas que trabajan en cuadrillas de saneamiento ambiental a través de Potenciar Trabajo y queremos que la municipalidad les de herramientas para decirles donde ir a limpiar”.
Por otro lado, agregó que “proponemos una mejor formación para los vecinos de donde poner la basura. Lo que queremos es que personas vayan puerta a puerta compartiendo información de como tratar los residuos. Además queremos disponer de los restos de poda en un depósito municipal para que las sociedades de fomento puedan reducir esos materiales y transformarlos en materiales para el mantenimiento del espacio público”.
De la Torre además, señaló que las campañas de concientización que se realizaron, no fueron lo suficientemente efectivas porque no se apostó a ello en un largo período de tiempo: “hay mucho desconocimiento. Las campañas de concientización tienen que ser prolongadas en el tiempo. Nosotros comenzamos a separar los residuos en nuestros domicilios y cuando se empezaba a aprender como hacerlo, se dejó de fomentar desde la municipalidad y entonces se dejó de hacer. Esto lleva 10 o 15 años de campaña. Esto debe ser una política de estado, sin importar quien gobierne”.
Para sostener estas iniciativas, se necesita también dinero que está proyectado dentro de la propuesta: “queremos crear un fondo afectado donde un porcentaje de la tasa de TSU venga reinvertida en esta política de concientización y limpieza de micro basurales; además de solventarlo con las propias multas”.