Un portavoz del Ejército lo reconoció. Y explicó que se les está pidiendo que regresen al reino. “No pueden combatir” allá, dijo.
AWOL. En el lenguaje militar, “Ausente sin aviso”. El primero fue uno de los Guardias Reales, un joven de 19 años, que desapareció del cuartel frente al palacio de Buckingham, en Londres. Otros lo imitaron. Varios soldados británicos se ausentaron sin permiso y es posible que hayan viajado a Ucrania, confirmó el Ejército.
Otros 150 ex paracaidistas británicos se alistaron junto a los ucranianos, con su experiencia en Irak y Afganistán. Muchos de ellos fueron partes de las Fuerzas Especiales (SAS) británicas.
“Estamos al tanto de un pequeño número de soldados individuales, que desobedecieron las órdenes y se ausentaron sin permiso. Pueden haber viajado a Ucrania a título personal. Los estamos alentando activa y firmemente a que regresen al Reino Unido”, reconoció un portavoz militar.
A pesar que la canciller británica Liz Truss llamó a los británicos a ser parte de la Legión Internacional de Ucrania para defenderse de la invasión, el ejército del reino anunció que “no pueden combatir” los militares británicos.
“Prohibido combatir”
“Todo el personal de servicio tiene prohibido viajar a Ucrania hasta nuevo aviso. Esto se aplica ya sea que la persona del servicio esté de licencia o no. El personal que viaje a Ucrania enfrentará consecuencias disciplinarias y administrativas” advirtió el vocero del ministerio de defensa británico.
En una pirueta diplomática, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho a los británicos: “Si viaja a Ucrania para luchar o para ayudar a otros involucrados en el conflicto, sus actividades pueden constituir delitos contra la legislación del Reino Unido y podría ser procesado a su regreso al Reino Unido”.
La Ley de Alistamiento Extranjero de 1870 prohíbe a los británicos luchar en el “servicio militar o naval de cualquier estado extranjero” , que esté en guerra con un país con el que el Reino Unido esté “en paz”.
A partir del 11 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha advertido a los británicos que no viajen a toda Ucrania y ha instado a los ciudadanos británicos a abandonar el país devastado por la guerra.
El ejército británico ha dicho que todo el personal de servicio tiene prohibido viajar a Ucrania.
Enfrentan medidas disciplinarias
Según los informes, la Policía Metropolitana advirtió a los oficiales que se enfrentarán a “medidas disciplinarias si viajan a Ucrania” para ayudar a luchar contra el ejército invasor ruso.
Ha habido dudas sobre la legalidad de que los británicos vayan al extranjero para luchar en conflictos extranjeros anteriores.
En 2014, la Fiscalía de la Corona advirtió que los ciudadanos del Reino Unido que fueran a luchar en la guerra civil siria podrían estar cometiendo un delito, incluso si se unieran a los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar al Assad.
Anteriormente, el secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo a la Cámara de los Comunes: “La posición del gobierno es que si eres miembro de las fuerzas armadas, estarás infringiendo la ley”.
“Hubo informes en un periódico sobre tres miembros que se habían ausentado sin permiso durante el fin de semana. Estarán infringiendo la ley y serán procesados cuando regresen por ausentarse sin permiso o desertar”, dijo un vocero del ministerio de defensa británico.
“No viajen a Ucrania”
El ministro de las fuerzas armadas británicas , James Heappey, sostuvo que “el consejo de viaje del gobierno es que no vayan a Ucrania. Les recomendamos encarecidamente que no se unan a estas fuerzas”.
“Mi experiencia de haber sido ministro de seguridad es de personas que se fueron a unirse a las YPG (los kurdos) y otras organizaciones no terminó bien.“
El ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, advirtió a los soldados y veteranos británicos en servicio que creen que pueden “pasar un par de semanas” en Ucrania y “tomarse algunas selfies” que no viajen para luchar contra la agresión rusa.
Heappey dijo que la posición del gobierno es que “si eres un miembro en servicio de las fuerzas armadas y eliges unirte al conflicto en Ucrania, se considera que estás infringiendo la ley”.
Serán enjuiciados
El ministro de defensa dijo que cualquier miembro del ejército que decida ir a Ucrania “tendrá muchos problemas”.
“Este no es el momento para que la gente vaya allí. Los ucranianos han dejado en claro que una vez que cruzas la frontera con la expectativa de pelear, estás ahí para siempre”, dijo .
“Entonces, las personas que piensan que pueden ir allí, pasar un par de semanas, tomarse algunas selfies, obtener algunas fotos de Instagram y volver a casa, esa no es la forma en que los ucranianos ven a las personas que van y luchan por ellos. Los británicos no deberían estar haciéndolo”, aclaró.
Se ha advertido a las tropas británicas que se enfrentarán a un enjuiciamiento si dejan puestos para viajar a Ucrania para luchar.
“Para ser claros, el Ejército emitió una declaración de la noche a la mañana para decir esto. Es ilegal que el personal de servicio británico se ausente sin permiso en primer lugar. Pero que se ausente sin permiso para luchar”, en una guerra extranjera, es simplemente inaceptable.Francamente corre el riesgo de que Rusia reclame erróneamente que el Reino Unido es un beligerante en esto” dijo el ministro.
“Las personas de servicio que podrían pensar que están haciendo lo correcto deben reflexionar que no es 100% lo correcto”, dijo.
El secretario de Defensa, Ben Wallace, declaró a la Cámara de los Comunes el miércoles que los británicos en Ucrania estarían en la guerra “de verdad” y alentó al personal a no viajar.’No es bueno’ aseguró.
Heappey dijo que entendía, como ex oficial del Ejército, que “hay algo en lo profundo de ti como soldado que te hace ver imágenes de televisión y te hace querer pelear. Y agregó: “Pero nada bueno viene de la gente del servicio británico o veteranos que van a Ucrania para ser parte de esto”.