Desde que comenzó la guerra en Israel hay un movimiento de alrededor de 200 voluntarios latinoamericanos que se unieron para acercarles un momento de alegría y cariño a los soldados que los están defendiendo, compartiendo un tradicional asado argentino.
El rabino de Jabad Eli Levy contó que el día de la Independencia de ese país, tienen como costumbre a hacer “asado” pero que consiste básicamente en hamburguesas, no como los nuestros con bifes y otros cortes comunes a nuestras costumbres, es por eso que cuando los soldados se enteran que van se ponen muy contentos porque saben que van a tener una muy buena comida y ahí surgió el nombre de “soldados del asado”. Asimismo manifestó que los israelíes tienen un alta estima con los argentinos generándose una buen relación cultural.
Por otra parte comentó que hace un año y medio tomó la decisión junto con su esposa de irse a vivir a Israel con el objetivo de vida de criar a sus hijos con una educación en un marco judaico y otra estabilidad a futuro. En cuanto a la integración social comentó que si bien para los niños fue un poco más difícil adaptarse pero que de todos modos lo pudieron llevar muy bien dado que están dentro de una comunidad en la que hay muchos latinos con los que se relacionan y a través de ello fue que se pudo formar el movimiento “soldados del asado”.