La directora general de Derechos Humanos de la Municipalidad de General Pueyrredón, Sonia Rawicki, remarcó en la 99.9 que no es un área contaminada la nueva oficina que tienen en el puerto dentro de un predio de OSSE.
El estado de la Dirección General para la promoción y protección de los Derechos Humanos de la Municipalidad de Gral Pueyrredón ha sido un tema que han denunciado algunas personas que se acercaron a las nuevas oficinas. La responsable del área, Sonia Rawicki brindó a través de la 99.9 algunas aclaraciones pertinentes al tema.
“Nos mudamos hace un mes”, dijo en principio. Luego abundó: “veníamos de otra mudanza de Juan B. Justo a la Plaza del Agua, sabiendo que en algún momento tendríamos que cambiar de lugar también. Lo que pudimos encontrar buscando espacios, es una casita que está dentro de un predio de OSSE que está en Magallanes y Avenida de los Trabajadores que es un lugar muy bien conectado con muchas líneas de colectivo y cercana a la Dirección de Discapacidad”.
Una de las quejas principales tiene que ver con los olores que hay en la zona. Algunos son normales del área de la ciudad donde se encuentran y otros, que no son constantes: “el tema es que el predio es un lugar donde se tratan afluentes cloacales. El olor a pescado es propio del lugar porque estamos en el puerto, pero el olor de los afluentes cloacales no es constante sino que depende del lugar donde sopla el viento y demás; sucede una vez cada tanto. Debemos aclarar que no hay contaminación en la zona y en frente hay edificios donde vive gente e incluso un laboratorio de análisis clínicos”.
Por estos problemas, decidieron que una parte de la administración se mude hacia el sector opuesto de la ciudad: “lo que hicimos fue, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que se traslade el equipo de promotores y comunicación a una oficina en el edificio de Teodoro Bronzini y 11 de septiembre. Ellos no atienden al público y no necesitan tener condiciones de accesibilidad como si la necesitamos nosotros”, aclaró Rawicki.
La función que cumple esta Dirección es puntual y la funcionaria explicó de que se trata: “nuestro trabajo es la protección y promoción de derechos humanos. Protegemos a través de las denuncias por discriminación articulando, según ordenanza, un procedimiento administrativo de conciliación donde las partes tienen un espacio para conversar sobre el acto de discriminación. El objetivo es que el usuario termine el proceso en conformidad, es el espíritu de la ley de defensa al consumidor”.
Para llevar adelante esa tarea, no tienen demasiadas personas pero el trabajo se puede hacer con normalidad: “somos 8 personas en la dirección y trabajamos con dos personas con discapacidad. Tenemos una compañera, por ejemplo que es abogada y es ciega. Ambas ingresaron por el programa de entrenamiento para el trabajo que es de Nación y finalizan el 31 de marzo y eventualmente podrían quedar contratadas en el marco de la ley de cupos para personas con discapacidad”, indicó finalmente.