Soros respalda demandas por lesiones personales en el mercado con un 20% de devoluciones

Soros Bankrolls firma que ayuda a financiar avances a los demandantes. Los conservadores y los reguladores han apuntado a la industria.

El multimillonario George Soros ha encontrado una nueva forma de ganar dinero a partir de demandas por lesiones personales.
Soros Fund Management está avanzando hacia una rama de financiamiento de litigios en la que ingresaron pocos fondos de cobertura. La oficina de su familia está financiando a una empresa que está creando carteras de inversión a partir de demandas judiciales, de acuerdo con una presentación regulatoria de mayo.
El desarrollo es el último giro en el mercado de financiamiento de litigios, que ha generado críticas por monetizar y fomentar la cultura de demandas en los EE. UU. La firma Soros respalda paquetes de adelantos en efectivo que las pequeñas tiendas extienden a los demandantes por lesiones personales a cambio de un corte de asentamientos futuros. El enfoque de Mighty Group abre la puerta a otro desarrollo potencial: la securitización de apuestas de demandas individuales para la venta a otros inversores.
“Existen todos los ingredientes para securitizar estas cosas”, dijo Adrian Chopin, director general de la firma de financiación legal Bench Walk Advisors. “Un grupo diversificado y granular con resultados predecibles. El problema es que aún no se puede calificar estas cosas “por agencias de crédito”.

20% de devoluciones

Wall Street ha estado apostando durante un tiempo por litigios comerciales, lo que proporciona financiamiento para grandes demandas corporativas con millones o incluso miles de millones de dólares en juego. Soros se enfoca en el lado del consumidor, donde los demandantes reciben anticipos de $ 2,000 en promedio por reclamos legales típicamente vinculados a accidentes automovilísticos y de construcción. Los anticipos se utilizan para cubrir gastos personales, como facturas médicas y alquiler.
Soros junto con Apollo Capital Management se encuentran entre los primeros administradores de dinero en saltar a este nicho del mercado de financiación de demandas. Ofrece retornos estables y predecibles, que históricamente han promediado alrededor del 20 por ciento anual con un riesgo relativamente bajo, dijo Chopin de Bench Walk.
“Todo el mundo está buscando rendimiento, y la gente también está buscando activos que no estén correlacionados con los principales mercados de acciones y deuda”, dijo Christopher Gillock, director general de Colonnade Advisors, un banco de inversión especializado en servicios financieros. “El financiamiento de litigios cae en esa categoría”.
Joshua Schwadron, cofundador de Mighty, se negó a comentar sobre los inversores de la empresa. Michael Vachon, vocero de Soros Fund Management, la oficina familiar del multimillonario en Nueva York, se negó a hacer comentarios.

Riesgo político

Las inversiones vienen con el riesgo de ambos lados del espectro político. La Cámara de Comercio de EE. UU. y la industria de seguros critican la financiación de litigios por obstruir los tribunales con demandas frívolas y aumentar los costos de los asentamientos. Los reguladores, por otro lado, se han puesto del lado de los consumidores, moviéndose para controlar los avances, emitiéndolos como préstamos sujetos a las leyes de usura.
Los defensores de la industria dicen que los fondos ayudan a las personas a ganar los pagos apropiados en lugar de conformarse con centavos del dólar bajo la presión de las facturas médicas o los ingresos perdidos del trabajo. Además, los demandantes no tienen que devolver los anticipos si pierden sus casos.
“Estas compañías de financiamiento están permitiendo que las personas que se lesionan a través de un accidente puedan quedarse el tiempo suficiente para recibir el pago”, dijo Joel Magerman, director ejecutivo de Bryant Park Capital, un banco de inversión.
Las compañías de financiamiento no siempre reciben un pago completo, ya que otras reclamaciones sobre acuerdos, como honorarios de abogados, tienen prioridad. Este riesgo de pago insuficiente hace que los adelantos sean difíciles de agrupar en valores, dijo Eric Schuller, presidente de Alliance for Responsible Consumer Legal Funding, un grupo comercial de la industria. A diferencia de los avances, la mayoría de las securitizaciones están respaldadas por elementos tangibles, como una casa o un automóvil.
“Si el caso va hacia el sur, no hay nada que hacer”, dijo Schuller. “Es solo un pedazo de papel”.

La inversión de Apollo

Mighty, originalmente un proveedor de software, anunció en marzo que había recaudado más de $ 100 millones de los principales inversores institucionales para ayudar a las firmas de financiamiento de litigios a acceder al capital. La presentación de mayo muestra que un afiliado de Soros acordó proporcionar financiamiento a Mighty, que también se puede utilizar para respaldar los honorarios de contingencia de los abogados y las facturas médicas programadas para pagarse cuando se resuelvan los casos.
El paso de Soros hacia el financiamiento legal del consumidor es similar a otra inversión que hizo su oficina familiar el año pasado. Participó en un acuerdo conjunto para comprar $ 5 mil millones de préstamos de Prosper Marketplace, un pionero en préstamos peer-to-peer.
Si bien esta forma de financiamiento de litigios se remonta a mediados de la década de 1990, los fondos de cobertura se han mantenido casi totalmente alejados porque los avances y las empresas que los emitieron son muy pequeños. Solo los jugadores más grandes han podido obtener financiamiento de grandes empresas de inversión. Por ejemplo, Apollo Capital de Leon Black, a través de su filial MidCap Financial, respalda a Golden Pear Funding of New York, uno de los mayores proveedores de anticipos.
Magerman anticipa que más inversores saltarán en el mercado. “Es una pequeña clase de activos de nicho”, dijo. “Hay mucho dinero adicional que puede entrar”.